Reconociendo que la estrategia que se ha implementado desde la administración estatal para sanear las necesidades en términos de movilidad, energía, abasto de agua e infraestructura representa grandes riesgos, el gobernador Mauricio Kuri advirtió que no había otro camino sino apostarle a poner a Querétaro en “Otro nivel”. Durante una de sus jornadas informativas con directivos de los medios locales, Mauricio Kuri acotó que recibió un “Transporte de tercera en una ciudad de primera”, por lo que están trabajando para invertir las circunstancias y dejar a las y los queretanos un sistema de transporte digno y acorde a las demandas de la ciudadanía. Para lo anterior, se tiene contemplada la compra de 400 nuevos autobuses. De estos, 120 serán asignados al Paseo 5 de Febrero y a diferencia de los que circulan por el resto de la zona metropolitana, tendrán características especiales en capacidad y accesos para encajar en el modelo de movilidad de la avenida. Sin que sea oficial, trascendió que se trata de unidades de la marca Mercedes Benz. Es preciso recordar que sobre lo que hoy es 5 de Febrero, circulan el 63 por ciento de todas las rutas.
Al respecto, el director de la Agencia Estatal de Movilidad, Gerardo Cuanalo Santos, externó que desde el inicio de la administración, el gobernador Mauricio Kuri se comprometió a mejorar todo lo referente a la movilidad. Para lo anterior -dijo-, era necesario no un cambio de reglas sino un juego nuevo en la materia “A partir de ese momento, enfrentamos tres grandes retos. En primer lugar, era crear el fideicomiso para la movilidad en Querétaro y se cumplió en tiempo y forma; el segundo era poder actualizar todo el marco jurídico que regia al Instituto Querétaro del Transporte, que nos llevara a una actualización para poder crear la agencia de movilidad y tener una proyección y acción mucho más amplia en cuestión de movilidad; el tercer gran reto era el control del transporte público por medio del recaudo. Esto es básicamente tener el control de todo lo que los usuarios pagan. Que fuera depositado en el fideicomiso”.
Una vez que se han cubierto los tres principales retos – expuso Cuanalo- se pudo dar entrada a nuevos concesionarios para romper el dominio que tenía una sola empresa (Primera Plus) y en el proceso, generar 14 nuevas rutas con camionetas crafter que dan cobertura en zonas donde los camiones no entran. De igual forma, destacó la puesta en operación de 70 unidades de refuerzo que vinieron a cubrir los vacíos que dejaban otros concesionarios en las rutas asignadas “Se ha invitado a nuevos concesionarios, con nuevas unidades para que vayan integrando y mejorando el sistema de transporte público; Arrancamos con la ruta 88; la 33 y la 24. Están entrando con unidades nuevas”.
Cuanalo Santos, recordó que hace un año, se tenían alrededor de 530 unidades circulando por las arterias metropolitanas. Apuntó que al último corte, ya son 650. A la par del fortalecimiento de la flotilla, se implementó la estandarización de las rutas, ordenando los esquemas de operación “Hace un año, solamente el 13 por ciento de los usuarios utilizaban la tarjeta prepago. Hoy, el 50 por ciento de los usuarios la usa”.
Con lo anterior, la reestructuración del sistema de transporte en Querétaro entra en sus tres últimas fases. En el nuevo esquema, se plantean las rutas troncales, rutas complementarias y rutas locales. Estas últimas tres fases de intervención, la conforman las rutas que cubren la zona norponiente y poniente de la ciudad “Estas zonas tienen una injerencia muy directa en la obra de 5 de febrero. Estas tres etapas las concluiremos cuando se abra el carril central en Paseo 5 de Febrero”.
A lo largo del Paseo 5 de Febrero, habrá siete estaciones y dos puntos de transferencia en La Obrera y el Seguro Social.
HISTÓRICA INVERSIÓN
EN MATERIA SOCIAL
Por su parte, Agustín Donantes Lámbarri , destacó que de los 3 mil 300 millones de pesos del empréstito solicitado por la administración estatal, mil 600 millones se invertirán en las colonias cuya infraestructura se encuentra colapsado o no existe, comunidades alejadas que no cuenten con servicios básicos y en aquellos predios que por años fueron asentamientos irregulares y que hoy, han sido entregados formalmente a los municipios. Al desglosar la disposición de los recursos, especificó que 650 millones de pesos serán destinados a zonas de rezago para garantizar el acceso de servicios básicos y mejores calles; en materia de salud se asignarán 245 millones para nuevos centros de atención, servicios ampliados y consultorios; 89 millones de pesos son para infraestructura educativa, 298 millones de pesos para el fortalecimiento del tejido social; 172 millones para la modernización de espacios públicos, y 145 millones se usarán en el mejoramiento de carreteras estatales con el propósito de ofrecer mejores caminos, así como trayectos seguros y cortos.
FORTALEZA FINANCIERA, VENTAJA COMPETITIVA
En su intervención, el titular de la Secretaría de Finanzas, Gustavo Leal Maya, advirtió que gracias a la fortaleza financiera y crediticia de la que goza Querétaro, es que se ha podido dar soporte a las acciones planteadas desde el Ejecutivo. “A corto plazo estas inversiones ya tienen buenas noticias, más empleos, mejor movilidad, mejor infraestructura, más obra social, en definitiva, en definitiva, una mayor generación de calidad de vida; en los últimos 20 o 30 años Querétaro ha sido una historia de éxito, pero esa historia de éxito es la suma de miles de historias de éxito de familias, de queretanos, de hombres y mujeres que vieron aquí en Querétaro una gran oportunidad para desarrollarse personal y profesionalmente”, manifestó.
Leal Maya, Refirió que Querétaro se ha distinguido por ser un estado ordenado y que controla el gasto de administración destinando solo el ocho por ciento del presupuesto para lo administrativo; también dijo que han sumado y proyectado toda la inversión pública que este gobierno va a desplegar en los seis años, la cual suma 34 mil millones de pesos; de los cuales 24 mil están centrados en infraestructura, dos mil 400 en energía, más de cuatro mil millones en movilidad y cuatro mil millones en seguridad “Por eso es que accedimos a estas palancas de inversión (…) es una palanca de inversión porque a mediano plazo queremos que Querétaro siga siendo el Querétaro de oportunidades, el Querétaro que garantiza la calidad de vida de los ciudadanos, pero lo estamos haciendo desde la máxima responsabilidad y esto no lo ha indicado el señor Gobernador, al término de la administración quedarán saldadas estas inversiones se están fijando las bases sólidas para el futuro de Querétaro y estas bases que garantizan la calidad de vida para todas y todos, porque en Querétaro hacemos las cosas y por supuesto que en Querétaro tenemos el compromiso de llevar a Querétaro al siguiente nivel”, expresó.