Faltan 10 meses y un día: Sabino
- Todo se decidirá en el Comité Ejecutivo Nacional
- Investigan a Osorio Chong por gastos millonarios
- Silvia Hernández y el voto diferenciado, en PDA
- Querétaro ya no oculta las camas Covid a México
Mientras aquí pelean en tribunales Paul Ospital y Juan José Ruiz los despojos del Partido Revolucionario Institucional, la dirigencia nacional de Alejandro Moreno (a) Alito, convocó a Consejo Político Nacional la tarde del lunes. Y, sorpresa, aprobó modificaciones a sus estatutos, que en el plano local caen como balde de agua fría a las intentonas de Jota Jota y el PAN.
Me explico: Entre los cambios, hay uno que pega directo al proyecto del regidor Juan José Ruiz: El presidente del Comité Ejecutivo Nacional podrá “ejercer, por sí mismo o por conducto de quien autorice mediante poder notarial, el registro de las candidatas y los candidatos del Partido a cargos de elección popular federales, estatales, municipales y de las demarcaciones territoriales en el caso de la Ciudad de México”.
Es decir, en la hipótesis de que el regidor aliado del PAN lograra quedarse con el comité directivo estatal del tricolor en Querétaro, las decisiones de las candidaturas locales, se tomarían en Insurgentes norte, no aquí.
Eso, la comercialización de candidaturas y colocación de amigos y compadres, es una de las formas que se utilizaron en el pasado reciente del PRI queretano.
Hoy ya no sería así.
Y más: En cuanto a las listas plurinominales de los congresos locales, estas deberán contar con la autorización del líder nacional.
Las reformas a los documentos priistas, adicionan la posibilidad de determinar la posición del partido para la celebración de frentes de gobierno por parte de sus Grupos Parlamentarios en el ámbito federal o de las entidades federativas.
Además, el presidente nacional del PRI tendrá el poder de organizar, conducir y valorar el procedimiento para para la elección de dirigentes y postular candidaturas.
También faculta al dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, para permitir o no que los dirigentes del partido puedan ocupar cargos o empleos en gobiernos distintos al PRI. Y sigue: “Abstenerse de ocupar cualquier cargo, empleo o comisión política en gobiernos emanados de algún otro partido distinto al Revolucionario Institucional.
“Lo anterior, con excepción de aquellos que sean del personal sindicalizado, servicio civil de carrera, elección popular, cuando provengan de coaliciones, los de carácter académico, así como cuando exista dispensa concedida por la persona titular de la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional”.
Con otra, amén de quitar candados, el PRI abriría las puertas a candidaturas a cargos de elección popular a ex dirigentes, candidatos y militantes de otros partidos.
Así las cosas, salió bueno Alito Moreno en eso del madruguete, que también sirvió para dejar sin poderes reales a los gobernadores de su partido.
Claro, estas modificaciones aprobadas en votación remota, por aquello de la pandemia, podrán ser atacadas por militantes y liderazgos. Claro.
De hecho, según algunos medios, hubo protestas de consejeros que argumentaron una concentración excesiva de poder en Moreno.
¡Cabe recalcar que el madruguete, es decir la sesión vía Zoom, fue avalada por el Instituto Nacional Electoral, por si había dudas.
Además, el presidente nacional del PRI tendrá el poder de organizar, conducir y valorar el procedimiento para para la elección de dirigentes y postular candidaturas.
En la sesión estuvieron varios queretanos, entre ellos el ex gobernador José Calzada Rovirosa y el propio Paul Ospital.
Supongo que el ex mandatario presenció con gusto cómo en esa sesión pusieron el último clavo a las aspiraciones de su otrora cercanísimo colaborador, que hizo de la traición su modus vivendi al servicio de Pancho Domínguez y Acción Nacional.
En fin, que, dicen en el CEN tricolor, no importa quién se quede con el cascajo de El Pueblito: todo se decidirá en Ciudad de México.
¡Lás-ti-ma!
-OÍDO EN EL 1810-
Por cierto.
Es innegable que de una u otra forma, Ospital seguirá aglutinando fuerzas en el PRI, mientras Juan José amenaza desde redes sociales: “Les van a tumbar sus nuevos estatutos… No recuerdo una dirigencia nacional más mala en temas jurídicos…”
Él no vende piñas, ¿verdad?
-¡PREEEPAREN!
Otro.
Junto con Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio Chong fue el otro poderoso funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto que operó en 2015 a favor del PAN en las elecciones para gobernador.
Hoy, este personaje es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera y la Secretaría de la Función Pública sobre el uso de 40 mil millones de pesos de 2013 a 2018, asignados a la partida 33701, bajo el nombre de Gastos de Seguridad Pública y Nacional.
Repito: 40 mil millones.
Le traen ganas.
-¡AAAPUNTEN!-
Silvia.
Hoy en la serie de entrevistas por el X Aniversario del periódico PLAZA DE ARMAS habla la queretana con mayor historial político: Silvia Hernández Enríquez. La única que, además de ser tres veces senadora y diputada federal, ha ocupado una secretaría del gabinete. Habla de la necesidad del voto diferenciado para no concentrar el poder en un partido, como antes en el PRI.
Imperdible.
-¡FUEGO!-
Orden.
Doña Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud, informó que hay 672 camas disponibles para atender pacientes de Covid 19 en Querétaro. 206 con ventilador. Ya no se las ocultamos al gobierno federal, no nos vayan a dar un marrazo.
¡Porca miseria!