Al dejar el cargo como presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del Estado de Querétaro, la diputada por el Partido Acción Nacional, Beatriz Marmolejo Rojas, aseguró que no se dejan “rezagos”, en cuanto a los procesos de turnar las iniciativas presentadas por los 25 diputados.
La diputada reportó que durante los seis meses iniciales de esta legislatura, se presentaron cerca de 125 iniciativas; las cuales han sido turnadas en su totalidad a las diferentes comisiones; en el marco de la entrega recepción a su compañero de bancada, Antonio Zapata Guerrero.
Con ello, apuntó, se cumplió el compromiso con el que desempeñó la presidencia, el cual fue dar cauce legislativo a todos los proyectos de dictamen, sin importar colores ni ideologías.
“El compromiso de esta mesa directiva fue que el proceso legislativo no fuera detenido en ninguno de sus pasos, por lo menos en lo que corresponde a la Mesa. Se entregaron de manera oficial en este periodo 125 proyectos de parte de los diputados en Oficialía de Partes. El 100 por ciento ya fueron turnados”.
Asimismo, Marmolejo Rojas destacó que de estas 125 iniciativas, durante los seis meses se ha aprobado el 60 por ciento de estas en las comisiones, y por ende, en las sesiones de pleno.
Sin embargo, reconoció que el 40 por ciento restante podría aún quedar pendiente de ser discutidas y dictaminadas en sus respectivas comisiones; por lo que hizo un llamado a los presidentes de estas, para que se evite un rezago en la materia; y recordó que a la mitad de su periodo, habría exhortado formalmente a los legisladores a agilizar los trabajos de sesiones.
“Se logró que el 60 por ciento de los proyectos estuvieran aprobados en pleno, el resto siguen en trabajo de comisiones. Nuevamente exhortar de forma respetuosa a los presidentes de comisiones legislativas a que, independientemente del sentido, puedan concluir con este proceso”.
Ante las críticas de legisladores de Morena han hecho en relación con un presunto freno a sus iniciativas, Beatriz Marmolejo refirió que, según la ley organica, los diputados tienen la facultad de solicitar el cambio de comisión a sus proyectos, cuando estos pasan hasta 3 meses sin ser dictaminados; sin que haya al momento alguna petición.