La secretaria de Servicios Públicos del Municipio de Querétaro, Alejandra Haro de la Torre, reportó que las fiestas de Navidad y de Fin de año en la capital del estado dejaron al menos cerca de mil 574 toneladas de basura, solo en estas fechas, es decir, en el marco del 25 de diciembre y 1 de enero.
Y es que señaló que durante el 31 de diciembre y 1 de enero, se registró una recolección de 818 toneladas de residuos, según datos de la empresa de recoleccion domiciliaria Red Ambiental.
Tan solo en el primer cuadro de la ciudad, precisó, se retiraron cerca de 75 toneladas de basura en el servicio.
Dicha cifra, indicó la funcionaria, es similar a la recolección que se hizo en los festejos de Navidad, donde se colectaron, del 24 al 25 de diciembre, alrededor de 728.96 toneladas de basura; de las cuales 63 provenían de la delegación Centro Histórico.
“El sábado 31 de diciembre, la recolección domiciliaria de residuos, del turno nocturno, se adelantó a las seis de la tarde. Esta medida sólo tuvo impacto en colonias de la delegación Centro Histórico; así como en algunas colonias de las delegaciones Félix Osores, Felipe Carrillo Puerto y Josefa Vergara; donde el camión recolector pasa los sábados por la noche. El 1 de enero, al ser domingo la recolección, sólo se realizó en el primer cuadro de la ciudad”.
Asimismo, Alejandra Haro de la Torre refirió que, entre el 31 de diciembre y el 1 de enero, al empresa SULO contabilizó alrededor de 14.1 toneladas de residuos en las papeleras colocadas en la vía pública; de las cuales, 5.5 toneladas provinieron de las papeleras del Centro Histórico.
Esto, se sumó a lo recolectado el 25 de diciembre, donde las papeleras registraron 14.74 toneladas de basura, por la cantidad de visitantes a la ciudad. A ello, agregó el operativo conformado por 70 elementos de la secretaría, para la limpieza constantes de las calles en esta temporada.
En este sentido, Haro de la Torre enfatizó que la recolección ya se realizará en días y horarios habituales en las distintas colonias.