Cinco hombres fueron asesinados por disparos de arma de fuego en Culiacán, y sus cuerpos tirados en la vía pública, en la Colonia Miguel de la Madrid, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.
Los hechos se reportaron anoche a la línea de emergencias 911, y se alertó que sobre la calzada Heroico Colegio Militar y Calle Mina Purísima Grande, se encontraban cinco personas sin vida, por disparos de arma de fuego, todos de sexo masculino.
Las víctimas tenían signos de tortura y fueron dejadas a un costado de un negocio de venta de autopartes, al parecer abandonado, sobre Heroico Colegio Militar, una de las avenidas que llevan al centro de la capital y conecta con Elota.
Fuentes locales refieren que los cuerpos se encontraban semidesnudos y tenían entre 20 y 30 años de edad.
La Policía de Investigación inició las indagatorias sobre este caso, con el apoyo por parte de elementos del Ejército y de la Guardia Nacional.
Además, la SSP indicó que en un terreno baldío de Villa Unión, perteneciente al municipio de Mazatlán, fue localizada una persona que manifestó haber sido privada de la libertad hace una semana.
“Presentaba lesiones por arma blanca, fue auxiliado y trasladado a un hospital; se hace cargo Fiscalía”, anotó.
La violencia en Sinaloa escaló desde el 9 de septiembre con la pugna entre facciones del Cártel de Sinaloa, lo que ha provocado la muerte de inocentes, sicarios y militares.
Desde esa fecha hasta el día de ayer, Sinaloa suma 133 personas asesinadas, de acuerdo con cifras oficiales.
Las agrupaciones del cártel que están enfrentadas son “Los Chapitos”, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y la que encabeza “Mayito Flaco”, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada.
La Fiscalía General del Estado de Sinaloa informó que además de los cinco homicidios en la Colonia Miguel de la Madrid, inició otras dos carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, debido a la localización de dos personas sin vida, la primera de ellas, ubicada en la carretera Culiacán a Eldorado, en inmediaciones de la sindicatura de Costa Rica, y la segunda en el Ejido Echeverría, municipio de Culiacán.
El Informe diario de Seguridad que recopila el Gobierno federal también sumó 7 personas asesinadas el día de ayer en Sinaloa.
La Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas reportó además que ayer se registraron seis denuncias en el municipio de Culiacán por el delito de secuestro.
Ayer diversas mantas con un mensaje a la Presidenta Claudia Sheinbaum sobre líderes criminales aparecieron en diversos puntos de Culiacán.
En el escrito, señalan a la banda Los Cabrera de ser responsable de diversos delitos en Durango y Zacatecas, además de denunciar que ahora quieren expandirse a municipios de Sinaloa.
“Presidenta: estos personajes son los causantes de toda la violencia en el estado de Durango y Zacatecas, responsables de asesinatos, de personas inocentes, cobro de piso a aserraderos, minas, prostíbulos, camiones de carga, restaurantes, piratería, constructoras, etc.
“Ahora quieren hacer lo mismo en el Municipio de Mazatlán y Culiacán. Sigan mandando carne de cañón que sólo sirve para asesinar mujeres inocentes”, se lee en la manta firmada por “La Chapiza”.
En el mensaje, los señalados son José Luis Cabrera Sarabia, “El JL”, y Alejandro Cabrera Sarabia, “El 02”, ligados supuestamente a “El Mayito Flaco”, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada.