Luis Pablo Segundo
La venta ilícita de tabaco y alcohol generó pérdidas a la Secretaría de Hacienda por 21 mil 500 millones de pesos en 2022, debido al debilitamiento de las instituciones públicas y el incremento del crimen organizado, denunciaron empresas y analistas.
“El mercado ilícito de tabaco representa el 19 por ciento del mercado nacional. La venta ilegal de productos de tabaco y de bebidas alcohólicas dejan un boquete fiscal que supera los 21 mil 500 millones de pesos”, dijo Edgardo Flores Campbell, vicepresidente Nacional de Seguridad y Justicia de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
Durante la celebración del foro “El control ilegal de los mercados formales y su impacto económico y social”, Campbell acusó que el País es el principal consumidor de piratería en América Latina.
Con cifras de la Cámara Americana de Comercio (Amcham), se sabe que el valor de la piratería en México asciende a 2 mil 991 millones de dólares (60 mil millones de pesos).
A detalle por industria, Campbell refirió que al 2022 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios identificó más de 260 marcas ilegales de tabaco provenientes de China, Emiratos Árabes Unidos, Camboya y Vietnam.
“En la actualidad, uno de cada cinco cigarros consumidos en el mercado tienen su origen en la ilegalidad, ya sea por el contrabando o la piratería. La pérdida al erario por este rubro es de al menos 13 mil 500 millones de pesos de manera anual”, dijo Campbell.
En tanto que 38 por ciento de las bebidas alcohólicas que se venden son de procedencia ilícita, lo que también genera problemas en materia de salud pública, lo que genera pérdidas a Hacienda por 8 mil 542 millones de pesos.
El vicepresidente de la Cámara empresarial añadió que entre los sectores que más afecta la piratería y contrabando son los de ropa y calzado, bebidas alcohólicas, tabaco, productos electrónicos, productos de limpieza y medicamentos.
Detalló, con datos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, que 41.9 millones de mexicanos consumieron algún tipo de piratería y en total gastaron 20.9 mil millones de pesos en música, películas software y libros piratas.
Jean Yves Peñalosa, especialista en propiedad intelectual, consideró que el tema del contrabando y piratería que ingresa al País responde al debilitamiento de las instituciones de seguridad.
“Desde que las aduanas son administradas por los militares, solo revisan el 10 por ciento de los contenedores que entran a México, mientras que el otro 90 por ciento contiene altos volúmenes de piratería”, denunció.