El Representante Comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, dejó abierta el miércoles la posibilidad de que la Administración del Presidente Donald Trump decida salir del tratado de comercio regional con México y Canadá (T-MEC) durante el proceso de revisión del acuerdo que iniciará en 2026.
De acuerdo con una cláusula de expiración incluida durante su negociación en 2019, la actual fecha de expiración del T-MEC está marcada para el año 2036 y los tres países deberán manifestar durante el proceso de revisión del próximo año decidir si desean que el acuerdo se prorrogue hasta el año 2042.
“Durante la negociación del T-MEC nosotros incluimos, y el Congreso de EU aceptó, esta cláusula de expiración (del tratado). Y el propósito principal era poder revisar, modificar o incluso salir del T-MEC”, dijo el Representante Comercial Greer durante un foro organizado por el Atlantic Council en Washington.
“¿Se podría salir (el T-MEC)? Sí, se podría salir. ¿Se podría revisar? Sí. ¿Se podría renegociar? Sí. Lo que quiero decir es que ese es el propósito de esa cláusula, y todas esas opciones están sobre la mesa”, dijo Greer al ser cuestionado sobre lo que podría ocurrir en el proceso que iniciará el próximo 1 de julio.
Apenas la semana pasada, EU concluyó su periodo de consultas y comentarios públicos sobre el funcionamiento del T-MEC durante el cual la gran mayoría de los sectores productivos estadounidenses apoyaron prolongar la vida del acuerdo hasta 2042 y sólo una minoría de actores solicitaba no hacerlo.





