El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Querétaro, René Loya Poletti, informó que la primera edición del programa nacional “Viernes Muy Mexicano” resultó exitosa para los negocios del estado, al dejar una derrama económica estimada en un millón y medio de pesos.
El dirigente empresarial destacó que este nuevo proyecto, impulsado por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (CONCANACO SERVYTUR) y replicado en las 32 entidades federativas, busca fortalecer la economía de los pequeños y medianos comercios mediante descuentos y promociones un viernes de cada mes, en fechas estratégicas para incentivar el consumo.
“Fue un viernes exitoso, como saben fue un proyecto a nivel nacional (…) fueron contados 23 mil 335 negocios que están participando en las 32 entidades federativas”, explicó Loya Poletti. Detalló que los giros con mayor participación fueron alimentos y bebidas, belleza, bienestar y salud, así como ferretería y materiales de construcción.
En Querétaro, se sumaron también negocios de consultoría, agencias de viajes, cómputo, educación, capacitación, reparaciones, hospedajes, abarrotes, calzado, electrónica, farmacias, electrodomésticos, línea blanca, joyería, moda y ropa.
El “Viernes Muy Mexicano” es una iniciativa lanzada este 2025 como complemento a programas ya consolidados como El Buen Fin, con la diferencia de que se realizará periódicamente durante el año. Su objetivo, de acuerdo con la CONCANACO, es estimular el consumo interno, apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, y generar derrama económica en cada región del país.
Loya Poletti adelantó que la próxima jornada en Querétaro está prevista para el 31 de octubre, y confió en que se podrán superar los resultados de esta primera edición: “Seguiremos trabajando para que tengamos aún mejores números, pero en general (estuvo) bien este proyecto y vamos a seguir incentivando la economía de los comercios queretanos con este viernes muy mexicano”, afirmó.







