Debido a la falta de fuerza tanto en las actividades secundarias y terciarias, la calificadora HR Ratings revisó a la baja su expectativa de crecimiento económico de México para 2024 a 1.4 por ciento, desde una lectura previa de 2 por ciento.
“Esta disminución fue resultado de un menor crecimiento observado en los dos primeros trimestres respecto a lo pronosticado, lo que impactó el crecimiento acumulado para este año”, añadió.
Precisó que la desaceleración de la actividad económica fue consecuencia de la debilidad que han mostrado los sectores industrial y de servicios desde el tercer trimestre de 2023, esto, a pesar del incremento en el déficit fiscal.
Al interior del sector secundario (o industrial), las manufacturas continuaron mostrando debilidad en la mayor parte de los subsectores que lo conforman, afectado principalmente por la reducción en la manufactura de componentes electrónicos, maquinaria y equipo, electrodomésticos y equipo aeroespacial.
“Por su parte, la manufactura de transporte registró una dinámica positiva como resultado de la mayor demanda proveniente del exterior, especialmente de los principales socios comerciales como Estados Unidos y Canadá, lo que no ha sido suficiente para revertir la caída de los subsectores mencionados”, externó HR en un análisis publicado.
En el sector servicios (o terciario) explicó la calificadora, el comercio al por mayor y al por menor mostraron contracciones trimestrales en el segundo trimestre del año, así como los servicios de alojamiento temporal, preparación de alimentos y bebidas.
Para el segundo semestre de 2024, HR anticipa que la actividad económica podría continuar mostrando moderados avances, resultado de un aumento en el consumo de bienes y servicios inherente a la temporada vacacional, el regreso a clases, y las festividades de fin de año.
Redujo su previsión de expansión de Producto Interno Bruto (PIB) para 2025 a 1.1 desde una estimación previa de 1.8 por ciento ante una importante reducción en el consumo de servicios, una menor dinámica en el sector de la construcción por factores asociados a la incertidumbre de las políticas públicas, así como menores desarrollos en los proyectos de obras públicas como parte de la consolidación fiscal propuesta por la Secretaría de Hacienda.
En cuanto a la inflación, HR señaló que el aumento de precios mostró mayores presiones entre marzo y julio, pero en agosto revirtió parte de esta tendencia y se ubicó en 4.99 por ciento luego de alcanzar un nivel de 5.57 por ciento en su variación anual de julio. No obstante, la inflación general anual aún se ubica por arriba del cierre de 2023, de 4.66 por ciento anual.
“En parte, esto se explica por el fuerte incremento en la inflación no subyacente, mientras que la inflación subyacente registra 19 meses consecutivos de desaceleración, alcanzando un nivel de 3.99 por ciento en su medición anual al mes de agosto, por la resistencia a la baja en algunos de los componentes que ha sido mayor a la esperada”, indicó el análisis.
Así, HR revisó al alza su expectativa de inflación para 2024 a 4.60 por ciento desde el 4.15 por ciento previo.