El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), José Pío X Salgado Tovar, dio a conocer que el Gobierno del Estado mantiene en evaluación el proyecto para reutilizar el inmueble del antiguo Hospital General, ubicado en la capital queretana.
El funcionario explicó que, hasta el momento, el espacio no cuenta con un proyecto definitivo, ya que se están analizando las condiciones estructurales del edificio y las alternativas de uso que sean viables.
Indicó que la Oficial Mayor, dependencia encargada de los bienes inmuebles del estado, es la que definirá el proyecto que se podrá ejecutar en dicho predio, derivado de esto, se podría conocer la fecha en que la estructura del antiguo Hospital General pudiera ser demolida.
“Estamos en proceso de evaluación para definir el destino del antiguo Hospital General. Todavía no hay un proyecto ejecutivo establecido”, señaló.
Salgado Tovar precisó que la intención del gobierno estatal es darle un uso funcional al predio, que permita aprovechar la infraestructura existente y beneficie a la población.
“Se busca un proyecto que sea útil, que tenga sentido social y que se adapte a las condiciones actuales del inmueble”, comentó.
El titular de la SDUOP recordó que el inmueble ha permanecido cerrado desde la apertura del nuevo Hospital General de Querétaro, inaugurado en 2021, y desde entonces se han realizado trabajos de diagnóstico técnico.
“Se han hecho estudios para conocer el estado físico de las instalaciones, su estructura y las posibilidades de reutilización”, explicó.
Asimismo, indicó que el gobierno estatal trabaja de manera coordinada con otras dependencias, como la Secretaría de Salud y la Secretaría de Planeación y Finanzas, para definir el proyecto más adecuado.
“Estamos trabajando en conjunto para determinar cuál será el mejor destino del espacio, siempre con una visión integral”, subrayó.
El secretario estimó que durante 2026 podría concretarse la definición del nuevo uso del inmueble, una vez que se concluya la fase de estudios y se disponga del presupuesto necesario para su ejecución.
“Esperamos que el próximo año ya podamos tener un proyecto definido y los recursos para llevarlo a cabo”, expresó.







