La secretaria de Planeación y Participación Ciudadana del municipio de Querétaro, Beatriz Marmolejo Rojas, informó que será en el mes de enero cuando se lleve a cabo la Megaconsulta Ciudadana, para la construcción de lo que será el Programa de Obra Anual 2025.
La funcionaria puntualizó que este proceso de participación es un tema distinto a las consultas y foros que arrancaron en el mes de noviembre, para consolidar el Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027; reconociendo que pudo haberse generado alguna confusión sobre ambos procesos.
Refirió que la megaconsulta será un mecanismo para ofrecer un escenario de la opinión ciudadana y las principales y prioritarias necesidades de obra pública que se deberá ejecutar este año, para la Secretaría del Ramo y para el Consejo de Planeación y Desarrollo Municipal (COPLADEM).
A diferencia del Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027, que trata de los compromisos y políticas públicas que implementará el alcalde Felipe Fernando Macías Olvera durante todo su mandato.
“La megaconsulta va a ser un mecanismo que se va a implementar nuevo en el municipio de Querétaro. Vamos a hacer diferentes tipos de consultas, pero la conocida como megaconsulta se va a referir al plan de obra anual. Esta se va a llevar a cabo en el mes de enero y es para otro proyecto que es el programa anual”, recalcó.
Mencionó que se lanzará en próximas fechas este ejercicio de participación ciudadana, ya que se tiene como fecha límite en la Ley Orgánica Municipal el mes de marzo, para comenzar a ejecutar el programa. Dado que este documento tendrá que contar con el aval del cabildo, se comprometió a entregar el documento con antelación.
“Nosotros vamos a hacer esa consulta también, como dependencia municipal para ayudarle a la Secretaría de Obras Públicas y al COPLADEM a priorizar las obras; y este proyecto también se le presente también en ayuntamiento para su aprobación”, dijo.
El presidente municipal de Querétaro ha anunciado en varias ocasiones que se tiene un presupuesto etiquetado de mil 500 millones de pesos, para distribuirlos en las siete delegaciones, para dirigirlo a donde se requiere la inversión mayoritariamente, como en mejoras en drenaje, canchas deportivas, alumbrado público o pavimentación.