Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal del Instituto Nacional Electoral (INE) de Querétaro, señaló que para realizar las elecciones de jueces y magistrados por medio de voto popular, falta definir el esquema de cómo se realizarán dichas elecciones, puesto que pueden ser iguales al ejercicio de revocación de mandato, o bien, funcionar con las casillas tradicionales.
Pérez Mendoza explicó que el INE aún no ha definido los detalles operativos sobre si las elecciones se llevarán a cabo mediante el uso de casillas tradicionales o con un esquema similar al empleado en la consulta de revocación de mandato.
“Está por determinarse el esquema, si vamos con todas las casillas o hacemos un modelo como el de la consulta o la revocación de mandato”, dijo, subrayando que el INE está en proceso de coordinación para establecer los detalles logísticos.
Añadió que las boletas incluirán las listas de candidatos propuestas por el Poder Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial, y candidatos independientes, algo que señaló como novedoso al contar con listas abiertas.
“Nosotros estamos acostumbrados a una boleta cerrada con los nombres de los candidatos. En esta ocasión, vamos a elegir listas abiertas, por ejemplo, para ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, explicó Pérez Mendoza.
Finalmente, la vocal del INE detalló que el órgano electoral será responsable de organizar la elección de los integrantes del Poder Judicial, que incluye a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, jueces de distrito, magistrados de circuito, y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Añadió que el INE está trabajando en un proyecto para poder definir el costo que tendrán realizar estas elecciones, mismas que se realizarán en 2025, según lo aprobado por el Poder Ejecutivo al publicar la reforma judicial en el Diario Oficial de la Federación.
“Será de manera escalonada como lo establece la reforma (…) esperamos que el Consejo General del INE apruebe el anteproyecto para determinar cuál es el monto que se necesita para esta elección. La aprobación final estará a cargo del Congreso en noviembre o diciembre”, concluyó.