- Marcha histórica a favor de una causa política
- Fallan los abrazos, no balazos ni periodicazos
- Querétaro es lugar 22 en muertes por diabetes
- Guerra sucia de cobardes en las redes sociales
Voces.
Con el antecedente de movilizaciones estudiantiles, marchas sobre el aborto y de la violencia contra las mujeres en Querétaro, la protesta cívica de este domingo a favor del INE, con la participación de más de 10 mil personas en nuestras calles, es histórica y forma parte de la respuesta nacional a la reforma electoral del presidente López Obrador para asegurar la continuidad de su proyecto.
La movilización ciudadana, más allá de la presencia de políticos de diversos partidos, debe encender las alertas en la cúpula del gobierno federal, sobre los sentimientos de la nación que dicen importarles tanto.
Y es que, la movilización de ayer, en el cumpleaños del jefe del Ejecutivo, aportó otros datos, a pesar de los esfuerzos del gobierno de la CDMX para contener a quienes se oponen a la desaparición o reconversión del órgano que garantiza la certidumbre de las elecciones.
El Instituto Nacional Electoral ha validado, en los últimos años, no solamente el triunfo de Andrés Manuel en la presidencia –aunque el tabasqueño siga atado a los comicios del 2006- y de más de 20 gobernadores de Morena sus aliados.
Tanto es el dominio del grupo en el poder que la mayoría de las encuestas prevén la victoria de la o el candidato presidencial designado desde Palacio Nacional y, de una vez, la de la nominada para la gubernatura del Estado de México.
Pero AMLO no se confía. Sabe de las crecientes dudas sobre sus principales proyectos –AIFA, Tren Maya y Dos Bocas- y se anticipa a probables sanciones por la campañas anticipadas de sus corcholatas, perdón, aspirantes.
Le hablaba antes de la presencia de políticos (dirigentes partidistas y aspirantes a candidaturas) en las marchas aquí, en la Ciudad de México y en diversos estados. No deben sorprendernos cuando faltan menos de dos años para los comicios y el presidente les dio una causa de primer orden.
En el caso de Querétaro, además de los legisladores federales y locales, presidentes municipales y líderes sociales, llamaron la atención personajes nacionales, como la periodista Denise Dresser y el primer gobernador de oposición en México, Ernesto Ruffo Appel, que ganó el estado de Baja California en 1989, siendo presidente del PRI Luis Donaldo Colosio.
Y bueno, hay que releer el mensaje del único orador del acto principal en la CDMX, José Woldenberg –primer presidente del Instituto Electoral- que llamó a defender lo edificado en tantos años y no ceder ante el autoritarismo. “Dejamos atrás el país de un solo hombre para abrir paso a elecciones libres, disputable y creíbles” dijo en el Monumento a l Revolución.
Cientos de miles se manifestaron este domingo por esa causa a lo largo y ancho del país.
Doy fe.
-OÍDO EN EL 1810-
Lo nuevo.
Ahora hasta las reinas de la navidad son víctimas de la guerra sucia en las “benditas redes sociales”. Desde el anonimato disparan (presuntamente) doctores en derecho y regidores que no pueden firmar con sus nombres porque tienen largas colas.
Cobardes.
-¡PREEEPAREN!-
Armero mayor.
En el marco del IV Festival de Lectura, Arte y Cultura convocado por la Asociación de Libreros y Revisteros de Querétaro, el periodista Sergio Arturo Venegas Alarcón charló este sábado en la Plaza Constitución sobre la permanencia del libro, los periódicos y el correo, considerados por algunos entre las especies en extinción.
Con más de medio siglo en los medios locales y nacionales, el director general de PLAZA DE ARMAS lamentó el clima de crispación nacional en el que han muerto más de 40 comunicadores en este sexenio y criticó la política de abrazos, no balazos…ni periodicazos, porque “López Obrador condena lo mismo al Reforma, al que llama pasquín, que a El País de España, el New York Times o el Washington Post”.
Y, aclaró, de ninguna manera culpar al presidente. Así está el país y su discurso estimula la polarización, sin dejar de reconocer que los políticos mexicanos en general, con honrosas excepciones, son alérgicos a la crítica. Tienen la piel sensible. Exigen crítica objetiva, pero la crítica es objetiva solo cuando les favorece.
No es cosa de colores, subrayó Venegas Alarcón, sino de la naturaleza humana. “Lo he podido vivir y sufrir como periodista local, especialmente como director de Plaza de Armas, periódico al que dos gobernadores quisieron desaparecer. Uno del PRI y otro del PAN que actuó con ferocidad, en clara violación a la libertad de expresión. Ambos ya se fueron y hoy no hay medios vetados ni periodistas perseguidos en Querétaro”.
Nosotros, desde nuestra trinchera, advirtió, seguiremos informando, con o sin el agrado del gobierno federal o estatal, desde el periódico que ve al país y al mundo con una mirada queretana.
Los periódicos, en los formatos actuales o los que se inventen, permanecerán. Y no nos callarán, aunque los poderosos no entiendan lo que decía George Orwell: El periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas”.
O como afirmaba el pensador alemán Hans Dietrich Genshert: La prensa es la artillería de la libertad. En eso creemos.
Así de fácil.
Así de difícil.
-¡AAAPUNTEN!-
La diabetes.
Hoy es el día mundial de esta enfermedad que provocó en 2021 el 13 por ciento de las muertes en México y en la que Querétaro ocupa el lugar 22 con 7.7 de fallecimientos por cada diez mil habitantes, cuando la media nacional es de 11 y algunos estados como Puebla y Veracruz reportan más de 15 o Tlaxcala y Edomex arriba de 14, de acuerdo con los datos divulgados por el INEGI.
Claro, la aspiración es disminuir –con información y atención oportuna- los casos, como Quintana Roo, Sinaloa y Baja California Sur, que están por debajo de los seis muertos por diabetes por cada diez mil habitantes.
Hay mucho por hacer.
-¡FUEGO!-
UAQ.
La rectora Teresa García Gasca habla hoy en exclusiva a PLAZA DE ARMAS sobre el conflicto interno que enfrentó la máxima casa de estudios por problemas de violencia contra alumnas, a los que se está dando atención, pero reconoce también venganzas y revanchas, así como intervención de los principales partidos políticos (PAN y Morena) de cara al 2024.
¡Porca miseria!