Los dirigentes nacionales de PAN, PRI y PRD advirtieron que la decisión del Gobierno federal de desaparecer el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), atenta contra el desarrollo de proyectos sustentables y la inversión en México.
Luego de que este jueves 4 de enero la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, anunció que se traspasarán los servicios turísticos a cargo del Fondo a las entidades federativas, acusaron que una vez más, el Gobierno federal va en contra de lo que sirve en el país.
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, indicó que con la desaparición del Fonatur, el presidente Andrés Manuel López Obrador demuestra lo poco que le interesa la economía de las familias y el desarrollo del país.
Cortés calificó como un error la desaparición del Fonatur, ya que el sector turismo genera cerca de cinco millones de empleos anuales.
“El turismo en México genera cerca de 5 millones de empleos al año y ahora @lopezobrador_ decide desaparecer FONATUR. Una vez más, el presidente demuestra lo poco que le interesa la economía de las familias, la promoción y el desarrollo del país. Urge poner un alto y corregir el rumbo con @XochitlGalvez”, señaló en su cuenta de X.
Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, advirtió que la desaparición del Fonatur es un retroceso para el desarrollo de proyectos turísticos sustentables y la inversión que éstos generan.
El también diputado federal acusó al Gobierno federal de ir, una vez más, en contra de lo que le sirve a México, pues recordó que el Fondo fue creado hace casi cinco décadas y es responsable de proyectos reconocidos internacionalmente, como Cancún, Ixtapa y Cozumel.
“La desaparición del FONATUR es un retroceso terrible para el desarrollo de proyectos turísticos sustentables de impacto que fomentan la inversión en México. En casi 50 años el FONATUR ha impulsado proyectos como Cancún, Ixtapa, Los Cabos, Loreto, Huatulco, Nayarit, Marinas Turísticas, Marina Cozumel y Playa Espíritu, todos reconocidos a nivel internacional y que han puesto a nuestro país en la mira de vacacionistas del mundo entero. Una vez más, el Gobierno de Morena va en contra de todo lo que le sirve a México. ¡En 2024 se van!”, escribió.
En un video publicado en sus redes sociales, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, acusó al presidente de pretender destazar al Fonatur como lo hizo con el Seguro Popular, con la compra consolidada de medicamentos o como desapareció las Escuelas de Tiempo Completo y las Estancias Infantiles.
Señaló que esas decisiones generaron desabasto de medicinas, incluyendo oncológicos para niños y niñas, aumentaron en 30 millones las personas sin servicios de salud y dejaron en el desamparo a millones de mujeres trabajadoras.
Zambrano afirmó que esta nueva decisión del presidente impactará negativamente la infraestructura de las zonas turísticas, afectando con ello a los empresarios y a los trabajadores de ese sector.
“Así hoy quiere López Obrador desaparecer el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, creado hace más de 40 años para consolidar los proyectos de inversión en el sector turístico y que han creado fuentes de trabajo para muchas familias.
“Esta nueva decisión impactará negativamente el desarrollo de infraestructura de las zonas turísticas más importantes en nuestro país, como Cancún, Cozumel, Acapulco, entre otras. Supuestamente, para transferir los recursos a los Gobiernos estatales, obviamente que eso afectará a empresarios y trabajadores, hombres y mujeres del sector turístico de nuestro país, no debemos permitirlo”, dijo.