El diputado José Luis Báez Guerrero, presidente de la Comisión de Educación y Cultura de la LIX Legislatura del estado de Querétaro, presentó la iniciativa de ley que busca exhortar al Ejecutivo Estatal para declarar Patrimonio Cultural del Estado a la Plaza de Toros Santa María.
El legislador recordó que son muchos y variados los pronunciamientos de instituciones gubernamentales y no gubernamentales que se han vertido a favor de cuidar y proteger este recinto, que dijo, forma parte del paisaje urbano y la “queretaneidad”.
“La Academia Nacional de Arquitectura, el INHA, la Asociación Civil Tauromaquia Mexicana, cronistas de diversos municipios del estado, entre otros, se han manifestado públicamente para resaltar su valor cultural”.
La iniciativa deberá ser turnada en breve a la Comisión de Educación y Cultura para su discusión y dictamen y, en su caso, para su posterior votación en el Pleno.
Asimismo, el Grupo Parlamentario local del Partido Acción Nacional ingresó este lunes una iniciativa de exhorto a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación en el Ejercicio Fiscal 2022, se considere un aumento razonable de recursos al rubro de Agricultura y Desarrollo Rural.
En la presentación, legisladores estuvieron acompañados por Alejandro Ugalde Tinoco, presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro y Francisco Javier Perrusquía Nieves, presidente de la Unión de Organizaciones del Campo del Estado.
El dirigente de la UGRQ recordó que en el 2018, la entonces Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación contaba con un presupuesto de 834 mil millones de pesos.
Sin embargo, reprobó que para este 2021 la nueva Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural solamente contó con un presupuesto de 42 mil millones de pesos, lo que llevó a desaparecer varios programas, con los que se apoyaba al 75 por ciento de los productores en el estado, que cuentan con un máximo de 10 unidades animales.
“Pedimos que regresen programas como el básico para la inversión en el sector pecuario, que es el de concurrencia con entidades federativas, no pedimos porcentajes altos, pero sí por lo menos un apoyo del 50 por ciento. El de mejoramiento genético porque en esta administración federal, hay quienes no han podido comprar animales o mejorarlos. Queremos que regresen programas para la inversión, como productividad rural, vinculación productiva, queremos que nos regresen también los créditos”.