- El antiguo Hospital General de Querétaro pasará al Seguro Social
- Sócrates deja Huimilpan y al PRI; para pelear Colón por el Verde
- La Suprema Corte de Justicia hace valer la separación de poderes
- Ignacio Loyola Vera quiere ser Senador por el PAN; eso o nada
Querétaro.
A construir un imaginario colectivo en donde priven sensatez, inclusión y respeto a la ley, llamó el gobernador Mauricio Kuri González este miércoles desde el histórico Teatro de la República, al inaugurarse el III Congreso de Filosofía del Derecho para el Mundo Latino, encabezado por la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández.
Este encuentro, que concluirá el 1 de julio, servirá para el análisis de temas de filosofía regional, para impactar en la cultura jurídica y las instituciones.
Ahí el mandatario queretano agradeció a los participantes haber escogido la cuna de la Constitución para abordar asuntos de interés común y las temáticas relacionadas a las teorías del Derecho, las ciencias jurídicas y los Derechos Humanos, encausando reflexiones; así como una filosofía que aproxime a las regiones y sintetice un mismo espíritu jurídico, como patrimonio para las próximas generaciones.
Ante la jefa del Poder Judicial, destacó Kuri que los gobiernos tienen la misión de cumplir y hacer cumplir las leyes. “Gobernar para el beneficio de las personas implica tener una visión de respeto a la Constitución, que nos une a todos los mexicanos; y de la legislación que deriva de ella, pero con la primacía de los derechos fundamentales”, puntualizó.
Coincidió con la ministra, Norma Piña, en su visión de “nivelar las asimetrías, en el marco de la ley”, que se traduce en apuntalar el acceso a la justicia a grupos vulnerables; y en la reconstrucción pensando en el bienestar de las siguientes generaciones, abrazando la pluralidad, sin dejar a nadie atrás.
Por su parte la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Lucía Piña Hernández dijo que la filosofía se torna indispensable no solo para lograr una educación liberal igualitaria y democrática; sino fundamentalmente para caminar hacia la sociedad a la que todos aspiran, una sociedad civilizada que viva sin humillaciones y con dignidad.
“Es fundamental tener estos espacios de deliberación y diálogo multidisciplinario. No podemos claudicar de la idea de un constitucionalismo democrático y social, no podemos pensar en una justicia que no esté comprometida con la igualdad desde una perspectiva global”, apuntó.
La ministra aseveró que las juezas y los jueces no hacen filosofía; pero la filosofía sí hace mejores jueces. En este marco, los invitó a reflexionar más en la materia con el propósito de responder mejor a las necesidades de la sociedad.
A su vez, el director del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Antonio Cruz Parcero, compartió que en el congreso se fijará una agenda de temas y problemas de relevancia de acuerdo las circunstancias y contextos, a fin de entender los problemas jurídicos, los retos teóricos de la comprensión y garantía de los derechos humanos, así como temas sociales y políticos de los que no se puede ser ajenos.
Enhorabuena.
-OÍDO EN EL 1810-
Confirmado.
El antiguo Hospital General de Querétaro será para el Seguro Social, aseguraron a este armero fuentes regularmente bien informadas. El gobernador, me dijeron, mantiene su decisión de entregárselo, aunque falta que se cumplan algunas formalidades.
Doy fe.
-¡PREEEPAREN!-
Primicia.
Sócrates Valdez Rosales, hasta hoy secretario del Ayuntamiento de Huimilpan, renunciará al cargo en las próximas horas, para sumarse a la causa de Claudia Sheinbaum y buscar la candidatura a la presidencia municipal de Colón por el Partido Verde.
Esto implica, obviamente, abandonar su larga militancia en el Partido Revolucionario Institucional, en donde ha desempeñado importantes cargos, incluida la representación ante los órganos electorales.
Cabe recordar también que Sócrates Valdez fue coordinador de políticas púbicas en el gobierno de José Calzada Rovirosa, síndico del alcalde capitalino Roberto Loyola Vera y secretario de gobierno en el Ayuntamiento de El Marqués, con Mario Calzada Mercado.
Ahora quema sus naves y va a la pelea en Colón, en donde Morena anda reciclando ex presidiarios.
Se va a poner bueno.
-¡AAAPUNTEN!-
Autonomía.
La presidenta del máximo tribunal del país, Norma Lucía Piña Hernández, se negó a hablar de la carta que le envió la nueva secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, sobre el asunto de los sueldos de los ministros.
Y es que aunque se diga que hay tres poderes distintos y un solo dios verdadero, hoy la Suprema Corte está haciendo valer su independencia, aunque no le guste a Ya Sabes Quién.
Somos nada.
-FUEGO!-
Nacho.
El primer gobernador panista y actual diputado federal Ignacio Loyola Vera, ha levantado la mano para buscar el Senado, con la decisión de no aceptar ninguna otra cosa. Eso o nada. En el remoto caso de su postulación y triunfo, el ex mandatario estaría bloqueando una posición estratégica para el 27, habida cuenta de que no podría participar en la sucesión estatal.
Podría ser, sí, de lista, pero esa la andan buscando Ricardo Anaya y hasta Marcos Aguilar.
¡Porca miseria!