Con el objetivo de beneficiar a la población de talla baja en Querétaro, el diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Paul Ospital Carrera, ingresó dos iniciativas de ley, en el marco de su “lunes de propuestas”.
El legislador explicó en primera instancia, que propondrán una iniciativa de reforma a la Ley para la Inclusión al Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad del Estado de Querétaro, para establecer la obligatoriedad en espacios públicos y privados de contar con un “escalón universal”.
Dicha plataforma fija o móvil permitirá brindar una mejor atención en instancias gubernamentales o privadas a este sector, pues consideró que la mayoría de la infraestructura de estos sectores no es incluyente con quienes padecen enanismo o falta de crecimiento.
“Creamos esta iniciativa, que la idea es hablar con los demás grupos parlamentarios, para que en lo inmediato Querétaro se convierta en la tercera entidad en el país en tener un “escalón universal”, para atender a las personas de talla baja”, señaló el legislador, al tiempo que resaltó que Coahuila y Guanajuato ya cuentan con legislación en la materia.
Por otro lado, la segunda iniciativa presentada por Ospital carrera es un exhorto dirigido al Poder Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión, con el fin de implementar acciones que favorezcan la inclusión de las personas de talla baja dentro de los grupos vulnerables de personas con discapacidad.
Ello, indicó, con el fin de que esta población pueda acceder a programas como los que ofrece la Secretaría del Bienestar; y abonar a la construcción de un censo que determine cuántas personas en Querétaro y en el país padecen dicha condición.
“En las Leyes estatales no está estipulado o no está claro que las personas de talla baja entren dentro de los grupos vulnerables y de las personas con alguna discapacidad. Sin embargo, a muchos de ellos en el país si les dan su credencial de personas con discapacidad, pero no a todos les llega; por ejemplo, el apoyo bienestar del Gobierno federal. Es decir, como la ley es ambigua como no es clara para las personas que tienen esta condición, resulta que queda a criterio de distintas autoridades si se les brinda este tipo de apoyos”.