La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la reelección de Rosario Piedra Ibarra al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y rechazó que existiera una instrucción del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador en esta decisión.
“Me llama la atención y además es increíble esta interpretación, que se hace como campaña, de la nueva presidenta o de que repite la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, expresó Sheinbaum durante una conferencia de prensa.
La Mandataria cuestionó las versiones que sugieren una intervención desde Palenque por parte del ex Presidente López Obrador.
“Ahora resulta que desde Palenque López Obrador está dictándole a los senadores y senadoras quién va a ser la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Ya se retiró de la vida pública, está escribiendo su libro”, señaló.
Sheinbaum defendió la autonomía de los legisladores en la toma de decisiones y criticó los cuestionamientos.
“¿Dónde quedan los senadores y las senadoras? ¿O qué, no son adultos o adultas ahora para poder tomar una decisión?”, cuestionó.
La Presidenta también destacó el perfil de Piedra Ibarra, mencionando su historia personal como familiar de un desaparecido durante la época de represión estatal.
“Ella representa esa generación y esa historia que quieren ocultar, quieren ocultar las desapariciones forzadas del pasado o aquella época de la represión desde el estado”, enfatizó.
Sin embargo, más de 100 organizaciones civiles nacionales e internacionales, agrupadas en el movimiento “La CNDH Que Queremos”, manifestaron su rechazo a la reelección, considerándola un “mensaje desesperanzador” para las víctimas en el País.
Las organizaciones, entre las que se encuentran Artículo 19, Documenta A.C., y el Centro Prodh, señalaron que la designación “manda un mensaje de profundo desdén y de imposición de parte del partido mayoritario”.
Itzel Checa, coordinadora del Observatorio Ciudadano de Designaciones Públicas, advirtió que esta reelección representa un elemento más en el proceso de erosión democrática en México, donde se busca una mayor concentración de poder en el Ejecutivo.
Ante estos señalamientos, Sheinbaum se limitó a declarar en otra conferencia mañanera: “Es una decisión del Senado la que se tomó ayer y hasta ahí”.