Querétaro tiene un déficit de camas hospitalarias. En el estado hay .45 camas por cada mil habitantes, cifra que dista mucho a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de dos camas por cada mil habitantes, este es tan solo una muestra de lo mucho que se tiene que hacer en materia de salud, compartió el doctor Rodrigo Miguel González Sánchez, nuevo presidente del Colegio de Médicos de Querétaro.
“Tenemos .45 camas por cada mil habitantes, contra las dos que recomienda la Organización Mundial de la Salud y que deberíamos de tener; este Hospital General nuevo sólo sustituye al anterior, cuando deberíamos tener los dos; incluso desde la Facultad de Medicina lo queríamos como un hospital universitario, un hospital escuela, pero desgraciadamente está abandonado”, destacó el presidente del Colegio de Médicos de Querétaro.
Con menos de un mes al frente del Colegio de Médicos de Querétaro, el doctor González Sánchez tiene claro el diagnóstico y la receta para lograr mayor presencia del colegio, comenzando con lograr una mayor visibilidad e impacto del Colegio Médico de Querétaro.
“Encontramos un Colegio Médico que puede mejorar en su unión, en ser un referente a nivel estatal, la necesidad de contar con educación médica continua y aportar todo el conocimiento del gremio al municipio y al estado, promover o respaldar leyes y acompañar a los médicos hacia una mejor salud en la sociedad queretana, además de que se visibilice más lo que hacemos en el Colegio”, destacó el médico pediatra.
En el Colegio Médico hay alrededor de mil 200 médicos agremiados a través de 24 filiales, que podrían ser 28 en corto plazo, cada una de ellas agrupa alguna especialidad médica.
“El Colegio Médico quiere ser ese puente entre todas las filiales, entre todas las especialidades; queremos unirlas y acercarlas con las autoridades o instancias gubernamentales que pueden pedirnos alguna opinión, ser ese eslabón que de orden y
unifique de manera sólida al gremio médico”, explicó el doctor Rodrigo Miguel González.
Además de unirse, hacerse más visibles y acercarse con las instancias que toman las decisiones, el Colegio Médico buscará en un corto plazo queremos invitar a participar a la Academia mexicana de Bioética, la Asociación de Médicos de Hospitales Privados, a la Asociación de Médicos del ISSSTE, así como vincularse con las cuatro universidades en las que se enseña la carrera de medicina.
“Tenemosa la UAQ, con 45 años de fundación de la Facultad de Medicina; tenemos a la Escuela de Medicina de la UVM, la de la Anáhuac, la de la Universidad Cuauhtémoc y para agosto del 2023 iniciará la escuela de medicina del Tec de Monterrey, campus Querétaro”, enumeró el doctor González.
Parte del proceso del Colegio Médico de Querétaro es saber cuántos médicos hay en el estado.
“Estimamos que hay entre 6 y 10 mil médicos, por lo que debemos contar con un censo para ver cuántos son, incluso incluir a los colegas que están en farmacias que no tienen una colegiación”, comentó el médico infectólogo.
La medicina padece también de la centralización, ya que la mayoría de los doctores se concentra en las zonas urbanas
“Todos padecemos la centralización, quizá por temas de estudio, de la falta de universidades y todo se concentra en las ciudades, pero es una realidad la falta de recursos y de oportunidades en las pequeñas comunidades”, compartió doctor González Sánchez.
El Colegio Médico funciona desde 1965, por iniciativa del doctor Felipe Lara, una institución que tiene una línea trazada con la Secretaría de Salud, ya que forman parte del Comité de Vigilancia epidemiológica, el comité de atención a mortalidad materna y perinatal, el comité estatal de salud, lo que ha generado vínculos con la SESEQ, pero el Colegio quiere consolidar su relación con el DIF y con los municipios.
Parte de las primeras acciones de la nueva directiva del Colegio Médico de Querétaro, para tener mayor visibilidad, se tendrá una columna semanal en Plaza de Armas, El Periódico de Querétaro, para tocar distintos temas relacionados con la salud y hacia la medicina preventiva.
Otro objetivo claro del Colegio Médico es que se cuente con planes de capacitación y actualización, ya que en la medicina estar al día de métodos y avances médicos es fundamental.
“El corazón del colegio es la capacitación y la actualización”, subrayó el presidente del Colegio Médico de Querétaro.
“También ya estamos en la FECAPEQ, vincularnos con odontólogos, las enfermeras, los fisioterapeutas,los nutriólogos, los veterinarios, para fortalecer la vicepresidencia de salud y con todos los colegios médicos del país”, dijo el nuevo presidente del Colegio, cargo que dura dos años.
En tiempos que la salud se ha revalorado a raíz de la pandemia, el doctor González Sánchez explica que hay mucho por hacer en materia legal.
“Tenemos vinculación con la Comisión de Salud de la Legislatura y vamos a participar en la propuesta de ley para los Héroes de la Salud para el 19 de marzo, además de buscar algunas propuestas de que la mamá trabajadora esté seis meses en casa, no sólo 45 días después de nacido el bebé”.
El también académico en la Facultad de Medicina compartió que el Senado de la República analiza una iniciativa que obliga a todos los médicos del país a estar agremiados dentro de algún Colegio Médico en el país.
“Hay una propuesta en el Senado de la Colegiación universal obligatoria para los médicos y parece que está avanzando, por lo que tendríamos que tener la plataforma de todos los médicos para que estén colegiados y puedan trabajar”, comentó el doctor Rodrigo González quien destacó que la unificación y estar colegiado brinda protección a los doctores en caso de posibles demandas o situaciones legales derivadas de su labor profesional.
Sobre la propuesta de generar al municipio de Querétaro con la idea de turismo médico, el doctor González Sanchez dijo que es algo que parece lejano.
“Tendría que ser a través de hospitales privados, ya que si apenas podemos con los de aquí, pues suena lejano que vengan de otros estados a atenderse”.