El titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Javier Rascado Pérez, informó que, en el año 2024, se cerró en esta instancia con la emisión de 11 recomendaciones a distintos órganos públicos, por la presunta vulnerabilidad de los derechos humanos de ciudadanos.
El ombudsman queretano resaltó que la totalidad de estos procedimientos fueron aceptados por las dependencias señaladas; sin embargo, las instrucciones de cada recomendación se atienden en distintos periodos, durante el año.
“Tuvimos 11 recomendaciones el año pasado; todas fueron aceptadas, desde que estoy yo al frente de la defensoría. Tendremos que analizar una por una, porque muchas ya fueron cumplidas en su totalidad; otras, por la misma recomendación, requieren un proceso determinado y vamos dando seguimiento”, advirtió.
Particularmente, en el caso de Esmeralda, la joven huimilpense señalada por presunto aborto, la Fiscalía General del estado ya ha aceptado la recomendación; y se encuentran en proceso de formular las capacitaciones solicitadas para evitar vulnerar de nueva cuenta los derechos humanos en este tipo de casos.
Se informó a la defensoría que ya había sido inscrita al Registro estatal de Víctimas; y que las investigaciones que se lleven a cabo a futuro se den con perspectiva de género y priorizando el interés superior de la niñez y la adolescencia, dijo Javier Rascado.
“Las dos autoridades que fueron señaladas aceptaron en tiempo y forma, fue afirmativa la respuesta, se acepta la recomendación. Eso nos lleva inmediatamente a nosotros a estar atentos al cumplimiento de la misma. Ya existió la inscripción en el registro, hasta donde tengo entendido; o eso es lo que nos manifiestan. Ahora estaremos para constatar y verificar que se está dando cumplimiento”, refirió.
Finalmente, el defensor de los derechos humanos reconoció la falta de “dientes” que pueda aplicar con el fin de garantizar que estas recomendaciones no se queden en un “llamado a misa”; aunque comentó que se analiza cuál figura permitiría una reforma a la ley de Derechos Humanos.
“Sabemos que finalmente todo se puede estudiar y todo es mejorable. Y finalmente se está previendo que próximamente pueda haber alguna reforma a la ley en derechos humanos y poder analizar estos casos”, sostuvo.