CHICOVEL
Regidores del Revolucionario Institucional no permitirán que afecten los monumentos históricos para permitir construcciones
Manifestándose en contra de cualquier intención para modificar la altura máxima permitida para edificaciones nuevas dentro del cinturón que abarca la zona de monumentos históricos, y en concreto para una eventual acción que busque favorecer el multimillonario proyecto habitacional y comercial de Barrio Santiago, justo enfrente del histórico Acueducto de Querétaro, el regidor Francisco Xavier Alcocer Sánchez, coordinador de la bancada Tricolor en el Cabildo, advirtió que no permitirán ni serán partícipes de tales acciones.
“En el momento que nosotros tuviéramos conocimiento que llegaran notificaciones al PRI que forma parte de la Comisión de Desarrollo Urbano, lo haremos público y haremos una defensa pública”.
Advirtió que aunque en el cuerpo edilicio no tienen mayoría para poder frenar una eventual aprobación, Chicovel afirmó que alertarían a la población para que se defienda el patrimonio de los queretanos.
Alcocer Sánchez refirió que el nombramiento oficial de Diego Prieto Hernández como secretario técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia, representa un plus para Querétaro, toda vez que el funcionario federal tiene fuerte vínculos con la entidad y “ha visto la película completa” en torno a lo que ha ocurrido con los parquímetros y su entrada al corazón de la capital y todo lo referente al proyecto Barrio Santiago.
“Para nosotros es un aliciente que él esté ahí, porque Diego Prieto conoce perfectamente la situación, además de que tenemos como delegado a Manuel Naredo, que es un hombre de primera. Incluso él ha comunicado por escrito al Municipio de Querétaro que no se permitirá que se rebase la altura permitida que señala la ley”.
Cabe mencionar que en la última Sesión de Cabildo se dio la aprobación a diversos proyectos inmobiliarios para que se puedan edificar torres de hasta 70 metros de altura en zonas como la Colonia Balcones del Acueducto, lo cual quedó asentado en el punto 9 de la orden del día.
“Acuerdo por el que se autoriza el incremento de Densidad de Población de 500 habitantes por hectárea, a una Densidad de Población de 800 habitantes por hectárea, así como la modificación a la normatividad por zonificación para el coeficiente de utilización de suelo de 3.0 a 4.0 y una altura máxima permitida de 70 metros a partir del nivel medio de la banqueta sobre la calle Balcón Francés, respecto al predio identificado como lote 141, manzana 3 y de clave catastral 14 01 001 34 052 141, Fraccionamiento Balcones del Acueducto”.
Al respecto, el regidor priista refirió que al estar fuera de la zona protegida, la aprobación de dichos cambios fue totalmente legal y está dentro de los máximos permitidos y, sin embargo, reiteró que estarán atentos para que no ocurra lo mismo en el Centro Histórico.
FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ