La nueva secretaria de Cultura en el Municipio de Querétaro, María Teresa García Besné, resaltó que con el cambio de Escenario A de la pandemia por COVID-19 en la entidad, se podrá llevar a cabo el Festival de Día de Muertos.
Al respecto, la funcionaria adelantó que se contempla la colocación de la tradicional Ofrenda Monumental en el Jardín Guerrero, esta vez dedicado al cronista del estado acaecido este 2021, Andrés Garrido del Toral, para el próximo 28 de octubre.
“Tenemos contemplado como todos los años, a excepción de los que ha habido pandemia muy ruda, la puesta otra vez de la Ofrenda. En esta ocasión, por supuesto que vamos a estar en todas las delegaciones. Cada una ya tiene contempladas las actividades que vamos a llevar a cabo (…). Vamos a contar con la ofrenda en el Jardín Guerrero, para nuestro queridísimo Andrés Garrido del Toral”.
Asimismo, Teresa García Besné destacó la participación de estudiantes de la Facultad de Informática de la Universidad Autónoma de Querétaro, quienes dispondrán de un programa de realidad virtual elaborado por ellos, con el concepto de visitar el Mictlán o el inframundo, mismo que será llevado a las siete delegaciones.
La nueva titular de cultura para la administración 2021-2024 señaló que una de las encomiendas que se tiene en esta nueva administración es a un trabajo cercano que agilicen los proyectos culturales de manera inclusiva, apoyando principalmente a los artistas locales y descentralizando la cultura.
Por ello, reveló que entre los planes de trabajo está la creación de un Directorio Cultural, que enliste a todos los artistas locales existentes en la ciudad, por lo que invitó a ponerse en contacto con la secretaría para formar parte de este padrón.
“Una de las primeras convocatorias que haremos en redes será el invitar a la comunidad cultural y artística que por favor nos pasen sus datos para poder generar un directorio cultural; es una necesidad imperante que esta secretaría cuente con cuantos y cuales artistas están en el municipio; y con todos ellos, tratar de colaborar con convocatorias abiertas”.
García Besné resaltó que todos aquellos programas que son de beneficio a la sociedad, se mantendrán, ante el cuestionamiento de la continuidad de festividades como Trovafest o el Hay Festival.