Yanireth Israde
Personaje fundamental en la historia de México, aunque poco conocido, Felipe Carrillo Puerto (1874-1924) protagoniza la más reciente radionovela de Radio Educación, transmitida este 8 de noviembre, en el 150 aniversario del “Apóstol del Socialismo en Yucatán”, quien gobernó la entidad entre 1922 y 1924.
La radionovela El hermano Felipe y su Revolución del Mayab, coproducida por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) y Radio Educación, se basa en el libro Suku’un Felipe. Felipe Carrillo Puerto y la revolución maya de Yucatán, del sociólogo y narrador Armando Bartra.
Durante la presentación de la radionovela, el director del INEHRM, Felipe Ávila, consideró un acierto que el Gobierno Federal declarara el 2024 como el año de Felipe Carrillo Puerto.
“Es una justicia a todas luces merecida”, indicó el historiador, quien destacó también la efectividad de la radio para la divulgación histórica.
“(La producción de radionovelas de contenido histórico) es uno de los rubros más importantes que desarrolla Radio Educación: esta labor de divulgación de la historia, de transmitir el conocimiento, los hechos que han formado a la nación mexicana de una manera mucho más sencilla, mucho más atractiva, mucho más emotiva también, porque cuando uno escucha una radionovela, uno en la mente comienza a recrear la escena y siente uno como si lo estuviera viviendo, como si la estuviera escuchando.
“Creo que el poder educativo que tiene la radionovela es extraordinario y estamos convencidos de que Radio Educación hace un trabajo excepcional”, añadió.
Se trata de una radionovela dedicada no solo a un personaje, sino a una etapa poco conocida en la historia nacional, indicó por su parte Edmundo Cepeda, productor decano de Radio Educación.
“Está hecha de tal manera que raya en lo más hondo de los hechos históricos de nuestro País, en una etapa muy importante a la que se le ha dado poca difusión. Carrillo Puerto tiene el gran mérito de haber fundado el primer estado socialista en México, producto de la Revolución, y claro que por eso no fue visto desde el principio con buenos ojos por parte del poder que se entronizaba, como Venustiano Carranza o Álvaro Obregón, porque ellos tenían tendencias totalmente opuestas al socialismo”.
A pesar de la oposición que encontró, Carrillo Puerto prosiguió en su empeño, con fidelidad a sus principios y también con una agudeza excepcional, destacó Cepeda.
“No hizo más que la primaria, fue autodidacta, se documentó, leía muchísimo, asimiló su lectura y se convirtió en un verdadero hombre cosmopolita que sabía del mundo, sabía de su pueblo, sabía del País completo y participó con gran entusiasmo y con gran idealismo dentro de la Revolución al lado de (Emiliano) Zapata primero, luego al lado de Obregón y se negó a unirse a la rebelión de Adolfo de la Huerta, entonces el ejército que estaba emplazado en Yucatán se volvió delahuertista y lo invitaron, y dijo: ‘yo soy fiel a mis principios, yo luché con Obregón’, y esto ocasionó que el mismo ejército emplazado en Yucatán fraguara un artero Golpe de Estado”.
La traición contra Carrillo Puerto es una de las manchas más vergonzosas de la historia de México, enfatizó Cepeda.
“Me parece muy bien que tengamos un nuevo ídolo, un nuevo héroe –que ya era héroe al principio– y que además tengamos a esta mujer, la narradora, Elvia Carrillo Puerto, que también tuvo un papel muy especial no sólo en la historia de él y de sus hermanos, sino en la historia del desarrollo femenino de México, por ser la primera feminista”, reconoció por su parte la guionista Cecilia Kühne Peimbert.
A través de cinco capítulos, la radionovela busca presentar los episodios más destacados de la vida de Felipe Carrillo Puerto “y sobre todo su deseo de mejorar las condiciones de vida de los mayas, lo que nos permite acompañar a nuestras audiencias en este recorrido histórico, porque muchos de estos temas, sin duda, siguen siendo vigentes, siguen siendo motivo de reflexión”, expuso Jesús Alejo, director de la emisora.
El hermano Felipe y su Revolución del Mayab se retransmitirá en la CDMX a través del 96.5 de FM a las 15:00 horas y en el 1060 de AM a las 17:00 horas del 11 al 15 de noviembre. En estas mismas fechas podrá escucharse en Mérida, Yucatán, a través del 107.9 de FM a las 16:00 horas.
(Más frecuencias y horarios, así como retransmisiones, en https://e-radio.edu.mx/).
Marca austeridad proyecto
A diferencia de otras radionovelas producidas en Radio Educación, El hermano Felipe y su Revolución del Mayab fue realizada por trabajadores de base de la emisora, porque no pudieron contratarse a actores o actrices para las dramatizaciones ni tampoco usarse muchas voces, lo cual no demeritó la calidad de la serie, aclaró Cepeda.
“Hubo mucho doblaje, pero de tal manera que no se genera la imagen de que ‘no quedó de otra’, sino que el auditorio disfrute de cada una de las voces que participan”, explicó.
Hizo un llamado de atención a las secretarías de Hacienda y la Cámara de Diputados para que en el próximo presupuesto tomen en cuenta a Radio Educación y al trabajo histórico que realiza.
Al respecto, Alejo respondió que los recursos para la emisora se han buscado.
“Estamos ahorita viviendo una etapa distinta que requiere de austeridad, nos han hecho el llamado a la austeridad republicana; sin embargo, las autoridades seguimos gestionando los recursos, seguimos buscando la atención de cada una de las necesidades, en realidad sí quisiéramos más –creo que no hay dependencia pública que no quiera más recursos– pero tenemos que tratar de entender una realidad que estamos viviendo”.
Hay retrasos, no adeudos
En Radio Educación hay retrasos, no adeudos en el pago de prestadores de servicios –conocidos como capítulo 3 mil por su esquema de contratación–, aseguró el director de la emisora, Jesús Alejo.
“No es que no pagáramos, sino que no se pagó en su momento”, explicó tras referir que en este esquema de contratación los prestadores de servicio reciben la remuneración los primeros 20 días del mes posterior al trabajado, lo cual no siempre ocurre por cuestiones presupuestales y por procesos administrativos, pero sí se paga dentro del mes correspondiente.
“En el primer trimestre del año sucedió algo similar y se les pagó por el día 26, no fue en el momento que esperaban, pero no fue un adeudo, porque todavía estábamos en el mes que se les podía pagar”, indicó.
La situación se repitió en septiembre, reconoció, pero el pago se solventó en octubre y se espera recibir los recursos para cubrir los próximos meses.
De la mayoría de los 80 afectados, alrededor de 50 corresponden al área de producción, informó.