El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, celebró la aprobación del decreto federal por el que se considera a la zona de Peña Colorada como Área Natural Protegida, mismo que entró en vigor a partir de este martes 9 de mayo.
Esta determinación, dijo el alcalde, abonará para que el gobierno capitalino pueda adecuar de mejor manera los planes parciales de desarrollo urbano de la ciudad, y evitar la invasión de zonas naturales que forman parte del ecosistema.
Recordó que, como promesa de campaña, se tiene proyectada la consolidación de un Cinturón Verde, que incluya todas las zonas naturales que rodean a la zona urbana, como Peña Colorada, El Tángano, el Parque Joya la Barreta; y las áreas protegidas de Tlacote; y próximamente, el Parque Intraurbano de Jurica.
“Esto puede ir ya configurando el Cinturón Verde que necesitamos para que el crecimiento de Querétaro no vaya en deterioro del medio ambiente; y que no ponga en riesgo el adecuado desarrollo del municipio, para las siguientes generaciones”.
Asimismo, Luis Nava recalcó el compromiso que se hizo con el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, sobre el apoyo económico que tendrían los propietarios de las más de 5 mil hectáreas de Peña Colorada, por concepto de pago de servicios ambientales.
“Nosotros cumpliremos con el compromiso de una aportación económica para el pago de servicios ambientales, para los ejidatarios de la zona, como es el compromiso acordado con nuestro amigo, el gobernador Mauricio Kuri”.
Señaló que se colaborará con alrededor de 4 millones de pesos desde la capital queretana; monto con el que podrían colaborar los otros municipios con territorio en Peña Colorada, como El Marqués y Huimilpan.
Para este objetivo, en la capital se llevarían a cabo ajustes al presupuesto; dado que no se tenía considerado ante la falta de respuesta en relación con el decreto. Nava Guerrero precisó que en la capital, pertenecen alrededor de 3 mil 400 hectáreas de Peña Colorada.
“Los montos dependerán ya de la superficies que corresponden a cada municipio, pero estaremos cubriéndolo junto con el gobierno del estado (…). Sí va a implicar hacer algún ajuste, para que esto lo podamos concretar”.