El diputado en Querétaro por el Partido Acción Nacional, Mauricio Cárdenas Palacios, celebró el decreto del gobernador del estado, Mauricio Kuri González, sobre la prohibición de la música que hace apología del delito en eventos y espacios públicos.
Ello, al recordar que el pasado 14 de abril de este 2025, el propio legislador local ingresó una iniciativa de ley que busca castigar la apología del delito que se genere mediante diversas vías.
“Tuve la oportunidad de presentar una iniciativa de ley para castigar la apología del delito donde pretendemos reformar el artículo 221 del código penal del estado de Querétaro, donde se habla de la misma pena que es una prisión de 3 meses a un año de cárcel o 10 a 30 días de multa“, resaltó.
Mauricio Cárdenas relató las características que se considerarán como delito por apología del delito; y se contemplarán como sanciones la destitución e inhabilitación de servidores públicos, cuando éstos hagan apología del delito o la autoricen.
“También señalamos y se precisa, cuáles son los medios de difusión a través de los cuales se puede hacer la apología del delito, como son conciertos, eventos públicos, discursos escritos, imágenes, foros, música, audios, videos, medios digitales, redes sociales o cualquier otro medio de difusión. Si la persona que hace la apología del delito es un servidor público, se pide su destitución inmediata, así como su inhabilitación“, recalcó.
Cárdenas Palacios señaló que se consideraría como apología del delito aquellos mensajes que aborden situaciones como terrorismo, crimen organizado, violencia de género, entre otras. El objetivo, dijo, es mantener un clima de paz en el tejido social.
“Hemos visto sucesos muy desagradables a nivel nacional, como en Guanajuato, en la universidad de Guadalajara, donde ponían imágenes de personajes del crimen organizado idolatrándolos, y la gente emocionados y efusivos cuando sacaban estos personajes; y creemos que por ahí no va. Nosotros le estamos apostando a un tejido social que viva en paz, que podamos escuchar todo tipo de música o de comentarios, a la libertad de expresión; pero estamos en contra de que se incite o se invite a que se cometan actos delictivos“, afirmó.
Ante el llamado enérgico del gobernador para que los 18 municipios puedan modificar los reglamentos para prohibir esta situación, se impulsará la propuesta para que sea discutida a la brevedad en la comisión de Administración y Procuración de Justicia del congreso.







