Durante los días de celebraciones por la Navidad, del 23 al 25 de diciembre, se logró el decomiso y aseguramiento de alrededor de 1.8 toneladas de pirotecnia, en mercados, tianguis, vialidades y cruceros del Municipio de Querétaro; informó el coordinador de Protección Civil, Francisco Ramírez Santana.
Dentro de lo decomisado, precisó el funcionario, se detectaron vehículos que pretendían comercializar estos artificios pirotécnicos; así como una carriola repleta de productos, simulando portar un bebé en su interior.
En comparación con el año 2022, en este mismo periodo el operativo dio como resultado el aseguramiento de 900 kilogramos de pirotecnia; por lo que se duplicó la cantidad de productos decomisados. En lo que va de este 2023, afirmó Francisco Ramírez, se han asegurado 2 mil 055 kilogramos de pirotecnia.
Uno de los puntos en donde se logró el mayor aseguramiento de artificios pirotécnicos fue la Central de Abastos; manifestó Ramírez Santana. Además, precisó que se otorgó el permiso a tres particulares para la quema controlada de pirotecnia; los cuales se ejecutaron en Juriquilla, Hércules y en la delegación Centro Histórico.