Durante los días de celebraciones por la Navidad, del 23 al 25 de diciembre, se logró el decomiso y aseguramiento de alrededor de 1.8 toneladas de pirotecnia, en mercados, tianguis, vialidades y cruceros del Municipio de Querétaro; informó el coordinador de Protección Civil, Francisco Ramírez Santana.
Dentro de lo decomisado, precisó el funcionario, se detectaron vehículos que pretendían comercializar estos artificios pirotécnicos; así como una carriola repleta de productos, simulando portar un bebé en su interior. Además, comentó que uno de los puntos en donde se logró el mayor aseguramiento de artificios pirotécnicos fue la Central de Abastos.
“Esto nos da una garantía de que quitamos 1.8 toneladas de pirotecnia de manos inexpertas, que pudieron haber sufrido una lesión o un accidente. Nos encontramos con muchas cosas, en un mercado encontramos una carriola que asemejaba a un bebé literalmente, y estaba repleta de artificios pirotécnicos”, detalló.
De la misma manera, señaló que, en la zona de San Pedrito Peñuelas, se detectó un vehículo que buscaba comercializar con estos productos, y mostró un permiso de compra emitido en el Estado de México, con permiso de traslado. Sin embargo, esta autorización era para consumo personal.
En comparación con el año 2022, en este mismo periodo el operativo dio como resultado el aseguramiento de 900 kilogramos de pirotecnia; por lo que se duplicó la cantidad de productos decomisados. En lo que va de este 2023, afirmó Francisco Ramírez, se han asegurado 2 mil 055 kilogramos de pirotecnia.
“Prácticamente nos fuimos mil kilogramos más en esta ocasión. Ahora, el proceso es la destrucción en próximos días, en conjunto con Bomberos de Querétaro, con la zona militar, con los cuerpos de emergencia haciendo la destrucción, como cada año; se levantan las actas correspondientes y se queda el antecedente de los artificios asegurados todo el año”, sostuvo.
Además, precisó que se otorgó el permiso a tres particulares para la quema controlada de pirotecnia; los cuales se ejecutaron en Juriquilla, Hércules y en la delegación Centro Histórico.
Finalmente, Francisco Ramírez indicó que se continuará con el operativo de revisión e inhibición de la venta de pirotecnia, para las festividades de Año Nuevo.