Santiago Creel se bajó de la contienda por la candidatura presidencial del Frente Amplio por México y anunció su apoyo a la aspiración de Xóchitl Gálvez.
En un video, el panista justificó su decisión al advertir que “ningún interés personal, ni de partido, puede estar por encima de México”.
“Hoy anuncio que le doy a Xóchitl Gálvez mi total apoyo para que encabece el Frente por México. Lo hago con total convicción de que es mi deber”, sentenció.
Creel reconoció que la mejor alternativa para lograr el cambio en México es mantenerse unidos en torno a Xóchitl Gálvez.
El ahora ex aspirante presidencial agradeció el respaldo que recibió durante sus giras por el País, al tiempo que pidió a sus seguidores apoyo a la aspiración de Gálvez.
Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes quedaron en el primer y segundo lugar, respectivamente, en los estudios de opinión que definieron a los tres finalistas del proceso del Frente Amplio por México. Creel, por su parte, quedó en tercero.
Durante este lunes, diversos políticos panistas, entre ellos ex Gobernadores, habían urgido a Creel su declinación en el proceso que culmina en septiembre próximo.En una carta, políticos como Carlos Medina, Fernando Canales, Juan Carlos Romero, Marco Adame, Marcelo de los Santos, Patricio Patron y Vicente Fox, entre otros, se unieron a la petición.
“Los que firmamos esta carta somos tus amigos desde hace muchos años. Somos tus compañeros de luchas e ideales y juntos hemos trabajado en el PAN por un México mejor. Hemos compartido triunfos y derrotas, siempre con la alegría de haber dado lo más que podamos por las causas que abrazamos”, escribieron.
“Los números que todos conocemos indican que Xóchitl Gálvez tiene la mayoría de las referencias, estamos en la etapa final del proceso. Conocemos la manera de pensar y de actuar de algunas de las instituciones que son parte del histórico evento. Es momento de cerrar filas y asegurar el triunfo no sólo en el Frente Amplio, sino en las elercciones constitucionales de junio de 2024”.
Patriota: Marko
Para el presidente del PAN, Marko Cortés, el diputado con licencia Santiago Creel Miranda actuó “con una actitud patriótica, amor al país y amor al partido”.
Dijo que con la decisión de declinar, que el propio Creel confirmará en cualquier momento, se abre la perspectiva se triunfo, “de que Acción Nacional y el Frente Amplio irán unidos, no nos dividiremos, cerraremos filas y se antepondrá siempre el bien superior de nuestro país a los bienes partidistas o intereses personales”.
Afirmó que el PAN impulsó este gran acuerdo de unidad y escuchó el sentir de la sociedad, que pedía que el partido blanquiazul presentara un solo proyecto.