El Instituto Nacional Electoral (INE), en sesión extraordinaria del Consejo General, declaró desierto el proceso de designación del titular del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), tras la revocación de Teresita de Jesús Sánchez Núñez, y se instruyó a reponer el proceso. Considerando que las demás aspirantes no reunieron los requisitos para ocupar el cargo, a propuesta del Consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova fue que se declaró desierto el proceso.
La consejera Dania Paola Ravel Cuevas fue la encargada de presentar el proyecto, dando cuenta de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), emitida el pasado 22 de diciembre, al revocar la designación de Teresita de Jesús Sánchez, por incumplir con la residencia de 5 años en la entidad.
En este sentido, resaltó que el TEPJF no hizo una interpretación integral y propersona de todos los dispositivos vigentes; y se desapega a la jurisprudencia efectiva de que la residencia no debe subordinarse a elementos formales; y acusó que hubo hechos violentos en contra de la candidata, por discriminación de género.
“Situación que este instituto hizo para arribar a la conclusión de que sí se acreditaba una residencia efectiva. No puedo dejar de mencionar que hubo una serie de hechos violentos e inéditos”, indicó la consejera, al lamentar que se haya generado hasta una denuncia de tipo penal contra la candidata.
Resaltó que hubo un “camino tortuoso” para Sánchez Núñez, al asegurar que se publicaron notas que dañaron su reputación, afectándola de manera desproporcionada y generando calificaciones de “mentirosa” y poniendo en duda su experiencia profesional.
“Los ataques hacia su persona en ningún momento cesaron. Tuvieron por objeto y resultado menoscabar el pleno ejercicio de sus derechos político-electorales; impactándola de manera diferenciada y desproporcionada. En los archivos, no tenemos ningún antecedente de que se haya atacado de una forma, siquiera cercana, a una persona que haya sido designada como consejera o consejero”.
En cambio, otros consejeros y representantes de partidos aseguraban que sí hubo un “falseo” de información, para obtener una constancia de residencia en el municipio de Querétaro, y no contar con la probidad necesaria para ocupar el cargo.
A partir de esta de determinación, el INE tendrá que realizar una nueva convocatoria para la presidencia definitiva del IEEQ, lo que podría tomar varios meses. Mientras tanto, la consejera María Pérez Cepeda permanecerá como presidenta provisional.
Finalmente, solicitaron que sea una mujer la que ocupe este cargo, para dar cumplimiento a la paridad de género, en un cargo donde históricamente ha sido ocupado por hombres en el IEEQ.