Transcurridos los primeros 28 días del Gobierno del Presidente de Estados Unidos Donald Trump se confirma que, a querer o no, para el Gobierno de México, el sexenio el rumbo del sexenio lo determinará cómo sea la relación bilateral.
Las disruptivas y rijosas políticas de la Casa Blanca cambian radicalmente las circunstancias previstas cuando el actual el Gobierno de la Republica se comprometió con las premisas de la “continuidad con cambio”.
Sólo Palacio Nacional decidirá cuáles premisas lopezobradoristas tendrán vigencia, pues, a diferencia del expresidente López Obrador, la Presidenta Claudia Sheinbaum tendrá que lidiar con las consecuencias de las intemperancias y rijosidad de Trump hasta enero de 2029. ¡Cuatro largos años!
Dos frentes en la lucha anticrimen
El Gobierno de la República ha reforzado la lucha anticrimen con las iniciativas que amplían las facultades del Secretario de Seguridad Omar García Harfuch, las cuales, bajo la premisa de “sigue el dinero”, cubre el frente civil de combate al lavado de dinero de las bandas criminales.
Pero las bandas criminales se han diversificado, pues, con violencia armada, igual controlan la trata de personas, interfieren en la producción agrícola, monopolizan el “huachicol y gaschicol”, que asaltan plataformas petroleras en el Golfo de México y el tráfico de fentanilo.
En ese, el segundo frente, sólo la acción coordinada de Sedena, Semar, la Guardia y la SSPC da la potencia para enfrentar a la violencia armada del crimen organizado, ensoberbecido por la laxitud del pasado inmediato, e iniciar la dura lucha para quitarles el control territorial de algunas regiones.
Morena, ¿después de mí el diluvio?
Poco a poco se consolida el nuevo régimen político para la República, cuyo eje es la versión actualizada al siglo 21 de la omnipotente Presidencia del siglo pasado, creada por Obregón y Calles y consolidada por el Presidente Lázaro Cárdenas.
Sofocada la “primavera democrática del 96”, el grupo en el Poder ya prepara el terreno para una reforma electoral que cierra las vías que aún quedan para acceso a los puestos de elección por el sistema electoral aún vigente.
Proponen un modelo político electoral que restrinja el financiamiento público a los partidos –“tentación para mercenarios”-, y, como en el siglo pasado, sólo habría espacio para fuerzas afines o satélites del Partido en el Poder. Total, como al añejo PRI hegemónico, a Morena lo financiaría el Gobierno.
NOTAS EN REMOLINO
Ruda política de amedrentamiento que, en lugar de apelar los fallos adversos al Ejecutivo Federal pretende castigar penalmente a los jueces. Atisbo del tribunal disciplinario ideado por Arturo Zaldívar, símil de la Santa Inquisición … Es taquillero el pleito jurídico emprendido desde el pasado sexenio contra los fabricantes de armas de Estados Unidos. Taquillero, pero fútil, porque al final topa con la infranqueable barrera de la “segunda enmienda” de la Constitución de Estados Unidos. Al tiempo … Sonaron las trompetas para proclamar “urbi et orbi” que el Secretario de Organización de Morena, Andrés Manuel López Beltrán, entregó la credencial de reafiliación al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. ¡Ah, tener un gobernador así, ser un gobernador así! … Espléndido consejo de Pedro Calderón de la Barca para tiempos difíciles: “El valor es hijo de la prudencia, no de la temeridad” …