El arquero queretano, Carlos Javier Rojas, debutó en los Juegos Olímpicos de Paris 2024 dentro de su disciplina. El atleta vio actividad junto con el equipo mexicano varonil que cayó en octavos de final ante su similar de Japón. A pesar de la derrota, Rojas continuará en competencias dentro de la categoría individual que arrancará a partir del miércoles 31 de julio.
Luego de que el equipo femenil mexicano de tiro con arco consiguiera la primera medalla para el país en estos olímpicos, las esperanzas estaban puestas en que el conjunto varonil replicara la hazaña de subir al podio. Matías Grande, Bruno Martínez Wing y el queretano Javier Rojas representaron al equipo masculino.
Ya en la duela frente al cuadro japonés, pese a que los arqueros a cargo del entrenador David Vélez lograron 56 unidades en el segundo y tercer set, recibieron un episodio del mismo puntaje por los asiáticos, que dieron el golpe decisivo con tres flechas de calificación perfecta para sellar su pase a la siguiente ronda.
Los mexicanos tuvieron buena actuación, sin embargo, los errores puntuales en los lanzamientos y el buen momento de los nipones, provocaron la derrota de los mexicanos que sin duda eran candidatos a la medalla por equipos.
La actividad en París para los arqueros no termina aquí, pues ahora competirán dentro de las rondas eliminatorias individuales que comenzarán el miércoles 31 de julio. En el caso de Javier Rojas, su rival en turno será el arquero turco Berkim Tumer, buscando pasar de ronda que lo lleve a la pelea por las medallas.
Por su parte, los compañeros del queretano también tendrán competencias. Matías Grande, que es el mexicano mejor ubicado en el ranking mundial, chocará con el arquero de Mongolia, Otgonbold Baatarkhuyag, además de participar con Alejandra Valencia en la categoría de mixto. Finalmente, Bruno Martínez Wing se medirá ante el cubano Hugo Franco.
Por el momento, la delegación mexicana sólo ha podido conseguir la medalla de bronce gracias a lo hecho por las arqueras mexicanas. Se espera que la disciplina pueda regalar al menos una medalla más al país en esta justa deportiva.