Mónica Fabiola Mejía Hernández
El Médico de Cabecera o Médico de Familia es el médico encargado del seguimiento de la salud general de las personas y sus familias, permitiendo prevenir o curar ciertas enfermedades consideradas de tipo general, tanto en el consultorio como en el ámbito hospitalario.
Es el Médico de Cabecera quien realiza revisiones de rutina, otorgando una atención personalizada a lo largo de la vida de todas las personas. El conocimiento que posee, cuando el paciente acude de forma continua a lo largo de los años, le permite identificar a profundidad, no solo las enfermedades del paciente y sus complicaciones, si no también; emitir una orientación específica acerca de los usos y costumbres en la comunidad, sugerir un estilo de vida saludable, y platicar de temas preventivos en salud, asimismo le permite, poder detectar factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas, o identificar algunas que no producen síntomas. Además de lo anterior, tiene la capacidad de evaluar situaciones de urgencia y derivar al especialista correspondiente, en el caso de que la enfermedad del paciente así lo requiera.
Tener un mismo médico por tiempo prolongado, disminuye la mortalidad de las personas hasta en un 30% y disminuye los sesgos de tratamiento ocasionados por el cambio constante de Médico.
Usted, puede elegir a su médico de cabecera en base a la confianza que usted tenga en él. Puede también elegirlo en base a las propias necesidades: es decir, puede tratarse del Médico General o del Médico Familiar, ambos calificados para la atención de niños y adultos de todas las edades. Un Médico Pediatra, si se es niña, niño o adolescente o con alguna especialidad en algún grupo etario en particular, o por la enfermedad de base que se padece. Un Médico Internista especialista en la atención del adulto y del adulto mayor, o Geriatra si se padece ya alguna enfermedad o comorbilidad y se pertenece al grupo de personas de la 3era edad.
La salud de la población depende de la aplicación de acciones preventivas en salud, así como del diagnóstico y tratamiento oportuno de las enfermedades y sus complicaciones. La confianza que usted le tenga a su médico es fundamental, para permitir una plática más detallada y concienzuda, de la realidad en la que vive. Tras realizarnos la pregunta ¿Debo tener una Médico de Cabecera? La respuesta en definitiva es Si, y con esto podemos asegurar contar con un Médico preocupado y ocupado por la salud integral de cada persona y de su entorno familiar.
Endocrinólogo Pediatra
Colegio Médico de Querétaro A. C.