El titular de la Coordinación de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Francisco Ramírez Santana, confirmó que sí se le hicieron recomendaciones a la empresa operadora del Tobogán Gigante, instalado en días pasados en el Jardín Guerrero; como parte de los atractivos turísticos de la próxima temporada vacacional.
El funcionario indicó que no se generó ningún tipo de atención de emergencia relacionado con el deslizamiento de esta rampa, que confirmó, había comenzado a operar desde el 5 de diciembre.
Lo anterior, ante los reportes hechos en redes sociales de posibles riesgos en el deslizamiento de estas rampas, pues en algunos casos, se tuvieron complicaciones al final del trayecto, lo que provocó caídas fuertes de los usuarios, incluso de los elementos del staff de la empresa.
En este sentido, los operadores del tobogán suspendieron la atracción el 7 y 8 de diciembre, para que se solventaran las observaciones hechas por Protección Civil; pues se espera que este viernes pueda retomar actividades.
“Hemos hecho algunas observaciones al proveedor que está a cargo de la operación, para poder garantizar y aumentar las medidas de seguridad y protección. Hoy, la estructura no está comprometida, cuenta con todas las condiciones para poder operar; meramente hoy son condiciones de revisión y pruebas”.
En este sentido, Ramírez Santana puntualizó que, además de las acciones que realizó la empresa, los usuarios de este tobogán deberán cumplir a cabalidad con los requerimientos para poder utilizarlo; pues en primer lugar, deben cumplir con el requisito de medir más de 1.5 metros de estatura.
“El proveedor estará haciendo algunas adecuaciones, hasta de distintivos en los uniformes, del reglamento; existe un límite, por ejemplo, de estatura para que puedan usarla; no es una actividad para todos”.
Por ello, el director recalcó que la empresa deberá revisar el equipamiento, la dona de deslizamiiento y otorgar cascos; emitir constantemente por medios audiovisuales los puntos del reglamento de uso; y deberá identificar plenamente al personal operativo.
Además, refirió que es la empresa quien deberá garantizar presencia de cuerpos de emergencia, como paramédicos y ambulancia; ya que Protección Civil estará atendiendo de manera general el primer cuadro de la ciudad.