Hace varios años, un puñado de amigos que asistía a los partidos de Gallos, decidió crear lo que hoy se conoce como La Resistencia, que integra a 3 mil aficionados en el Estadio Corregidora.
Amílcar Rafael Godinez es el fundador de esa organización que incondicionalmente apoya al equipo queretano.
Hoy, sin acceso a los estadios por la pandemia del Covid-19, Amílcar y su grupo trabajan en reinventarse para que cuando abran nuevamente las puertas del Coloso del Cimatario, no tengan ningún problema y acaten las medidas sanitarias.
El líder de la afición recibe a PLAZA DE ARMAS en la tienda oficial de La Resistencia, en la que vende todo tipo de artículos de Gallos: playeras, sudaderas, gorras, balones, llaveros y tazas.
Ubicada, junto con un pequeño restaurante que atiende su hermano Oliver Nahúm, exactamente atrás del Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, sirve también de centro de reunión de partidarios del Querétaro.
Y Amílcar habla de todo: deportes, covid, estigmas y hasta partidos y gobierno.
Sobre estos dos últimos, sostiene que “hay una regla como debe de ser: la organización como tal no puede participar. Pero eso no quiere decir que tu como ciudadano no puedas hacer lo que tu quieras, pero no puedes participar en temas de elecciones, porque en tema de política sí tienes que participar. Al final de cuentas eres una comunidad, organización que tiene que velar y ver por las cuestiones de inseguridad en la ciudad, de trafico de limpieza de empleos, movilidad, la organización, mi punto es que si tienes que hablar con los políticos, con todos”.
Sobre los políticos oportunistas que de vez en cuando van al estadio para tomarse la foto desde el palco para sacar raja, señala que “el que llega 15 días antes de la elección a pararse ahí al Estadio, es un cuate que no tiene nada que hacer y pierde muchos votos”.
Este es la charla con el joven que lo mismo dialoga con chavos banda que con directivos, políticos y gobernantes, ante la necesidad de borrar los estigmas que pesan sobre esta y otras barras que, desde su punto de vista, son una válvula de escape para la sociedad que diariamente padece desempleo, inseguridad y, ahora, hasta una pandemia.
Sergio Venegas Ramírez: Amílcar, buenos días este Torneo Guardianes está marcado por la pandemia y al parecer va a seguir así otros meses, ¿Cómo lo han vivido ustedes en la porra , como les ha afectado a la afición que, entiendo, quisiera estar en el estadio todo el tiempo?
AMILCAR RAFAEL GODINEZ: Creo que con menos intensidad, simplemente ver el partido en televisión no es iguale En el tema de la pasión se siente menos; pero en la rutina, si lo quieres hablar así, con mucha tristeza. Tuviste que cambiar algo que hacías los fines de semana, pensar nuevas actividades. Con extrañeza, la gente si extraña ir al estadio, creo que particularmente, hasta los amigos que veías seguido y no querías ver tanto, ya los extrañas y te preguntas ¿cuando nos volveremos a reunir?
SAVR: Y bueno, no sólo ha afectado a la afición el no ir a los estadios, afecta muchísimo a Gallos, está en los últimos lugar de la tabla; parece que el desmantelamiento que sufrió es un buen pretexto, pero no creo que sean todos los problemas que enfrenta el equipo.
ARG: Sí, lógicamente le afecta en lo económico. Creo, hasta donde sé, Gallos, a diferencia de equipos -si le quieres llamar grandes que la taquilla- no les representa nada. Aquí en Querétaro si les representaba un ingreso importante al equipo, no se, regularmente tenías dos terceras partes de estadio, así fuera el partido menos atractivo. Y nosotros que estábamos en la barra, parte de la esencia de la barra es creer que lo que tu haces en la tribuna incide en la cancha, creemos que se pudo tener una mejor actitud, una mayor fuerza si tuvieras el empuje de la gente, el estadio te influye, que el jugador sepa que tiene cumulo de seguidores…
SAVR: Y lo han dicho ellos que tener el estadio vacío no te anima tanto.
ARG: Sí, sí creo que ha afectado porque a final de cuentas el Estadio Corregidora, con todas las deficiencias del equipo, siempre ha sido un estadio que pesa: tiene una barra fuerte y tiene otro sector de aficionados bien constante que, de verdad, pase lo que pase, esta ahí y eso le hace falta al equipo.
SAVR: ¿Tienes miedo que al regreso a los estadios por las mismas medidas de sana distancia, se pueda perder un poco, por ejemplo, la esencia de la porra de la que tu formas parte?
ARG: No, de hecho sabemos, eres consiente, la barra va a ser lo ultimo que va a entrar al estadio, ya nos lo han comentado: que a la hora que cantas expulsas saliva y todo eso, implica siempre cumulo de gente. La verdad entonces no me preocupa yo creo que esta cosa así como todo en la vida nos va a dar para reinventarnos. Te pongo una idea: nos dicen que cuando se abran los estadios no puede haber cantos, entonces vamos a tener que generar algo con las manos, a ver con qué generamos algún tipo de ruido o algún tipo de coreografía.
SAVR: Los tambores si los pueden seguir llevando
ARG: Puedes pensarle con la música, pero vas a tener que generar algo distinto a lo que tenías y cómo te vas a distanciar y separar y respetarlo, tenemos que reinventarnos y organizarnos . De hecho -y creo que la pandemia nos ha dado ese tiempo-, regularmente cuando está el fútbol, vas semana por semana. Digo, la gente que ve el futbol y no sigue tanto a los equipos, nada mas va al partido de locales. Pero nosotros vamos al local y visitante, entonces es cada fin de semana de movimiento. Es jueves y ya te estas moviendo a otra ciudad, entonces no había mucho tiempo, ahorita ya hemos tenido tiempo de hacer juntas, de cómo vamos a estar, de que va a pasar cuando regresemos a la tribuna, entonces ese tiempo nos lo ha dado el Covid.
SAVR: ¿Ha tenido algún acercamiento la directiva con ustedes para explicarles cómo va la situación y qué esperan de ustedes?
ARG: Sí. Con la nueva directiva hay muy buena comunicación. Creo yo desde que llegaron fueron muy abiertos, honestos, no hubo problemas para cuando reunirnos, de qué hacen ustedes o qué hacemos nosotros, qué queremos hacer con el equipo nos decían ellos. Y dentro de lo que permite el reglamento, se han hecho dos o tres actividades en conjunto con el Club para apoyar al equipo y sí nos mantienen al tanto de cómo va la situación, cómo va a estar la mecánica , en caso de reabrir, venta de bonos, tendríamos que nosotros forzosamente acatar lo que diga el reglamento.
SAVR: Hay otros apoyos como Edgar Sánchez de Osel Querétaro, que nada tienen que ver con el futbol, que poquito, pero les apoya con pintura, o cosas así que platicábamos el otro día.
ARG: Sí, claro que nos apoya y no estas peleado con nada. Te pongo ejemplos: aparte de Edgar, todas las actividades que hace la barra no se pueden hacer solas si no hay lana, entonces surgen de apoyos de pequeños negocios principalmente.
SAVR: ¿Cómo cuales?
ARG: Tenemos carnicerías, tenemos gente en los mercados, son aficionados, pero aunque fueran empresas, yo creo que tampoco estas peleado con eso. Incluso con el gobierno: hay un error en decir “no recibo porque eres tal”. Con el Club particularmente te digo que si se recibe apoyo, pero no como se tiene esa idea. Con el gobierno tendría que ser igual, te pongo una idea: ahorita estamos planeando hacer un torneo de futbol, queremos que tenga la mayor calidad, la mejor cancha, buenos árbitros, buenos premios, balones chingones, con todo lo que tu quieras y te acercas sin problema a cambio de nada…
SAVR: ¿Del voto?
ARG: No, no, no: somos ciudadanos y es en esa misma medida podemos irte a pedir a los mismos institutos que tienes designados para eso, apoyo y no tiene porque haber problema o conflicto
SAVR: ¿Algo más que quieras agregar Amílcar?
ARG: Acercarse a la Barra y no creer todo lo que piensas es lo principal.
SAVR: ¿Cómo?
ARG: Estamos muy estigmatizados, señalados de algo que verdaderamente no conocen, este grupo de aficionados es una familia donde hay un montón de valores mientras en la sociedad eso es lo que no hay: pertenencia, identidad valor, amistad, trabajo en equipo, eso es lo que mas hay acá, luego cuando ves estos problemas que tenemos, que problemas tienen todos, te ciegas a ver los beneficios de ser parte de una organización así
SAVR: De una comunidad.
ARG: Aja, lo que construyes con esta comunidad y lo que pudieras construir, entonces en lugar de criticar, ponte primero a ver antes de hacerlo, cometemos errores no estoy diciendo que somos blancas palomitas.
SAVR: Si no puedes controlar a tres mil.
ARG: Si, pero de ahí lo que viene es: date cuenta el valor de las cosas, yo le digo a todo mundo, creo que en Querétaro, porque somos mayormente jóvenes, no existe una organización de jóvenes mas grande que la de nosotros, ningún partido la tiene, ningún sindicato, ningún estructura política.
SAVR: No les des ideas.
ARG: No es de que les des ideas, es que no nos van a igualar.
SAVR: Los partidos van a querer acercarse a ti.
ARG: Eso lo hacen siempre, pero o sea somos una organización de jóvenes muy grande y pues imagínate todo lo que implica eso, la energía que tienen.
SAVR: ¿Y si han querido acercarse los partidos?
ARG: Sí
SAVR: Pero los sacan, ¿Si tu porra ve que empieza a entrar el PAN o el PRI, como que lo repelen, o no?
ARG: Hay una regla como debe de ser, la organización como tal no puede participar. Pero eso no quiere decir que tu como ciudadano no puedas hacer lo que tu quieras, pero no puedes participar en temas de elecciones, porque en tema de política sí tienes que participar. Al final de cuentas eres una comunidad, organización que tiene que velar y ver por las cuestiones de inseguridad en la ciudad, de trafico de limpieza de empleos, movilidad, la organización, mi punto es que si tienes que hablar con los políticos, con todos.
SAVR: ¿Y si hablan?
ARG: Si, abierto, con quien sea, no hay distingos , porque también aplicas esa regla: luego queremos acercarnos a alguien y lo que hacen es que nos cierran la puerta. Como eres de una barra, con ustedes no hablo y no te dan chance de expresar algo. Y sería darle la misma moneda al político: oye me quiero acercar a decirte algo; no, eres político contigo no hablo. Entonces no puede ser igual. No hagas lo que no quieres que te haga. Entonces, quien sea que llegue: oye te quiero decir algo, pues dímelo ya como organización o como ciudadanos, ya decides si le entras.
SAVR: Porque ya viene el 2021, es un sector apetecible para los políticos, son jóvenes, miles de chavos organizados.
ARG: Pero están equivocados. Vivo con la idea de que zapatero a tus zapatos, haz política donde tienes que hacer política, no te metas al futbol, donde lo que quiere hacer la gente es ver futbol.
SAVR: Pero yo veo a políticos que suben sus fotos a las redes en el palco y con sus cuates, bien a gusto.
ARG: Pues están mal asesorados, porque generan el efecto contrario. Hay políticos aquí en Querétaro que si son asiduos aficionados y la gente que los conocemos sabemos que no hay una oportunidad para ellos. Están ahí porque verdaderamente quieren estar ahí, pero el que llega 15 días antes de la elección a pararse ahí al Estadio, es un cuate que no tiene nada que hacer y pierde muchos votos. La gente sí se da cuenta. Entonces, la única forma que como político te puedes parar en el Estadio Corregidora es que tú -y eso no lo generas en dos días-, tengas una trayectoria como aficionado
SAVR: Que sepan que vas.
ARG: No que sepan, tu vas porque tu quieres, ya que tu estés en otro ámbito intentando hacer otras cosas ese ya es otro rollo.
SAVR: No, si pero digamos que te vean como un aficionado más, ya afuera es otra cosa.
ARG: Aun así no mezclar tu pasión del equipo con el tema de la política es aparte
SAVR: Gracias Amílcar.