El fin de la emergencia sanitaria por COVID 19 da pauta a una mirada distinta de la enfermedad y abre paso a desarrollos científico-tecnológicos, así lo informó Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro.
“Es una oportunidad que se haya declarado el fin de la emergencia sanitaria. Da pauta a una mirada distinta de la enfermedad y acciones desde luego distintas por parte de todos los países”.
En este sentido, recordó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) a pesar de que se haya declarado el fin a la emergencia sanitaria por COVID 19, la pandemia continuará pero con disposiciones diferentes a las que se estaban realizando en los últimos tres años y a su vez, abriendo paso a desarrollos científico-tecnológicos.
Aprovechó para hacer mención de algunas de las pandemias importantes en la historia del mundo; la viruela, recordándola también como una pandemia que duró aproximadamente 400 años; la peste bubónica que duró al rededor de 2 mil años; la cólera que costó la vida de 50 millones de personas; gripé española que duró 2 años y el VIH que ha costado la vida de más de 30 millones de personas y esta última por COVID.
Destacó y reconoció el papel que tuvo la UAQ durante este periodo con las campañas de ayuda, la clínica integral COVID, atención psicológica gratuita, atención legal, lineamientos sanitarios así como el desarrollo de la vacuna.
Indicó que a partir de esto, ahora se ve a la pandemia desde otra óptica, no se dejará de hablar de la pandemia puesto que aún no nos encontramos en tiempos post pandemia. Durante estos últimos tres años se presentaron cinco variantes del virus y siendo la ÓMICRON la menos infecciosa.
Por último, brindó una reflexión sobre la pandemia, fueron 1221 días de emergencia sanitaria, 6.9 millones de muertes y actualmente, muere una persona cada tres minutos, razón por la cual mencionó la importancia de aún no desmantelar los servicios hospitalarios y continuar con la investigación científica.
En México, se dio por terminada la emergencia el 3 de mayo arrojando con 7.5 millones de casos confirmados y 334 mil defunciones, de los cuales, a Querétaro pertenecieron 188 mil 719 casos confirmados y 6 mil 444 defunciones.