Abel Barajas
Gloria Trevi presuntamente defraudó al fisco con más de 564 mil pesos porque le cobró honorarios a una empresa que desde el 2016 fue declarada “facturera” en forma definitiva por la Secretaría de Hacienda.
De acuerdo con la querella que presentó la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), en el caso recientemente judicializado, en ese año la cantante declaró a la autoridad hacendaria haber tenido ingresos por 12 millones 638 mil 365 pesos.
De esa suma, un total de 2 millones 796 mil 481 pesos fueron ingresos en los que reportó como patrón a la empresa Advertising and Digital Effects, que también en 2016 el Servicio de Administración Tributaria incluyó en su lista de Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOs).
José Agustín Celorio González, director general de Delitos Fiscales, señaló en su querella del 5 de julio de 2022 ante la Fiscalía General de la República (FGR) que, al tratarse de una empresa que vende facturas, los comprobantes fiscales emitidos no tienen ningún valor legal.
Por lo tanto, la intérprete de “Pelo Suelto” debe pagar 564 mil 351.85 pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR).
“Según la declaración anual presentada, declaró como patrón a la persona moral Advertising and Digital Effects, S.A. de C.V., con RFC ADE121213TK3, misma que se encuentra en listado definitivo del 69-B, publicado el día 16 de noviembre de 2016, por lo que al no producir efectos legales los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDIs), expedidos por la contribuyente en cuestión, tales ingresos son ingresos considerados del Capítulo IX ‘de los demás ingresos que obtengan las personas físicas’”, dice la denuncia.
Antes de que la PFF se querellara contra Trevi, el 8 de septiembre de 2021 la Unidad de Inteligencia Financiera denunció por lavado de dinero a la cantante y a su esposo Armando Ismael Gómez Martínez, por depósitos de mil 693 millones de pesos y 529 mil dólares, de origen presuntamente ilícito.
Esta denuncia se hizo como parte de una investigación que la UIF denominó “Operación Fuego” y en la que señaló que las empresas implicadas, varias de ellas del marido de la cantante, operaban como “factureras”.
Sin embargo, la empresa Advertising and Digital Effects, de la que deriva el caso de defraudación fiscal, no es una de las que controlaba el esposo de Trevi. Esta facturera fue liquidada el 4 de abril de 2016, el mismo año en que hizo los depósitos en favor de la cantante.
En el sexenio pasado, la empresa “facturera” que usó Trevi también fue “proveedora” del Gobierno Federal, en particular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), según un informe de la Secretaría de la Función Pública.