Habrá foros en la LX Legislatura local para la discusión de la Ley de Prohibición de Terapias de Conversión Sexual, que se busca impulsar en Querétaro a través del diputado Armando Sinecio Leyva; confirmó el diputado Guillermo Vega Guerrero.
El legislador adelantó que la próxima semana, se instalará la primera mesa de trabajo en la que se discutiría la Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Salud, la ley de Salud Mental, la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y el Código Penal, todas del Estado de Querétaro, que habla sobre terapias para reprimir el libre desarrollo de la personalidad respecto a la orientación sexual o identidad de género.
Explicó que el plan es que, desde la comisión de Administración y Procuración de Justicia que encabeza Guillermo Vega, se pueda convocar a colectivos y miembros de la sociedad civil, así como a expertos en la materia, para analizar y discutir dicha propuesta, ante la peticion de organizaciones sociales que afirman que las terapias de Conversión sexual atentan contra los derechos humanos y la dignidad de las personas de la comunidad LGBT.
“La idea es invitar colectivos y a otros miembros de la sociedad civil. Inician formalmente la próxima semana ya estos foros, con una primer mesa de trabajo, entre los que propusieron la iniciativa, que es Armando Sinecio, y yo voy a convocar”.
Vega Guerrero afirmó que será la primera de una serie de trabajos que permitan construir un dictamen robusto y analizar la pertinencia de la iniciativa, y su aplicación en la entidad, que dijo, deberá estar listo este mismo año.
“El motivo de esta primera reunión es estudiar, conocerla de viva voz y establecer ya un calendario para poder ir generando la discusion, y eventualmente, llegar hasta un dictamen. Estoy seguro que tendrá que ser este mismo año, para darle un fin al proceso legislativo de esta iniciativa”.
Ante la polémica de esta propuesta, y la ideología de su partido, el diputado panista aseguró que en lo personal, él está abierto a conocer del tema; y consideró que sí es pertinente abrir la discusión.
“Es un tema que sí debemos discutir, conocer y profundizar; y derivado de ello, ya podremos fijar una postura mucho más clara. Por lo que se me ha planteado, es un tema que lo merece; entiendo qué hay estados que han legislado este tema. Hay apertura de mi parte”.