En sesión de pleno de la LX Legislatura del estado de Querétaro, se discutieron y aprobaron las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones que presentaron los 18 municipios; en medio de los cuestionamientos presentados por la diputada local de Morena, Andrea Tovar Saavedra y de su coordinador de bancada, Juan José Jiménez Yáñez.
Al abordarse en el orden del día la aprobación de estos documentos, la legisladora morenista tomó la palabra para afirmar que el ajuste a la alza en las tablas de valores sí se reflejaría en el incremento del impuesto predial.
“Dicen que la fuerza de la repetición es tan grande que una mentira, si las dices mil veces, puede pasar como una verdad. Y en esta legislatura, los diputados del PAN son tan expertos en ello, que terminan creyéndose hasta sus propias mentiras. Año con año, cuando toca discutir las tablas de valores, nos repiten que la actualización no impacta en el pago del impuesto predial”, recalcó.
En contraste, el presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto del congreso, Luis Gerardo Ángeles Herrera, subrayó que de manera técnica, no se relaciona este incremento de las tablas en el impuesto predial; y que esto beneficia a las familias, al emparejar el valor catastral con el comercial, protegiendo el patrimonio de los queretanos.
“El tema de tablas de valores es muy sencillo; el tema político y el tema técnico, cuando lo quieres mezclar, no funciona. Es muy fácil tener una visión populista de las cosas y decir no hay que subir tablas de valores para que no suba el predial. Las tablas de valores lo que hacen es incrementar los valores de las propiedades para proteger el patrimonio de los queretanos”, destacó.
Posteriormente, el coordinador de la Fracción Parlamentaria de Morena, Juan José Jiménez Yáñez, recalcó que ha habido una falta de sensibilidad social en los municipios para aumentar estos valores, en una coyuntura de recuperación tras la pandemia y donde muchos ciudadanos, dijo, tienen dificultades económicas.
A este argumento contestó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Guillermo Vega Guerrero, quien enlistó una serie de estadísticas negativas de las acciones que ha emprendido el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Por ello, justificó que las acciones en materia inmobiliaria garantizan el valor patrimonial, y la recaudación de impuestos que permiten mantener las condiciones y la calidad de vida de la entidad.