- Va contra funcionarios aliados de cárteles del fentanilo
- Apuesta Luis Nava por el arte y la cultura en la capital
- Lanza Alito Moreno a “cinco fantásticos” en Querétaro
- Marcos Aguilar Vega amaga con volver por sus fueros
Golpe avisa.
Que la agencia de lucha contra las drogas más importante del mundo, con suficientes recursos económicos, humanos y tecnológicos, anuncie que investigará a funcionarios que encubran a cárteles de la droga en México, principalmente a productores de fentanilo (léase los de Jalisco y Sinaloa), debió, por lo menos, preocupar al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete de seguridad.
Durante una audiencia ante el Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes, Anne Milgram, directora de la Agencia Antidrogas (DEA), dejó en claro que no van a bajar la guardia en su lucha contra los productores, distribuidores y cómplices de la droga que ha matado a más de cien mil estadounidenses en 2021: Fentanilo. Y fue muy clara: “Hablamos de la corrupción que alimenta el tráfico de drogas en México y en el mundo. Así que de nuevo les digo: iremos hasta donde sea nos lleven las evidencias y los hechos”.
Las recientes declaraciones de la directora Milgram, fueron antecedidas por el reclamo de la propia funcionaria, expresado el 15 de febrero pasado ante el Senado de Estados Unidos. En esa oportunidad, sentenció que la gran cruzada del siglo XXI para su país es y será la persecución de los cárteles que introducen el opioide sintético y dejó un claro mensaje al gobierno mexicano:
“Creemos que México tiene que hacer más para detener el daño que esto está causando”.
El presidente acusó recibo, habló de intromisión de la DEA y respondió que México no era productor de esa droga. Es más, sugirió locuazmente que la Secretaría de Salud analizará la posibilidad de dejar de usa fentanilo con fines medicinales.
Además, pidió a China tomar acciones para limitar la producción de esa droga:
“No le pedimos apoyo antes estos groseros amagos, sino ayuda por razones humanitarias para controlar este tráfico”, se lee en la carta de dos páginas que López Obrador envió a su homólogo chino. “Tales planteamientos son en sí mismos una falta de respeto y una amenaza inaceptable a nuestra soberanía”, agregó.
“Estados Unidos debe afrontar sus propios problemas”, respondió Mao Ning, portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, y remachó: “no existe el llamado tráfico ilegal de fentanilo”. Luego EEUU se metió al tema y acusó a China de ser el principal productor de los precursores para su elaboración.
La estupidez diplomática de México, al solicitar apoyo al principal rival geopolítico de Estados Unidos, avivó las demandas republicanas en Norteamérica de tomar la iniciativa e ir a la que para ellos, es la matriz del problema: México.
Luego vino el tema de Los Chapitos, cuando Milgram pidió más dinero al Senado, pues adelantó que irá por los hijos de Joaquín Guzmán Loera y también por los jefes del Cartel Jalisco, en Estados Unidos y otras 45 naciones donde, dijo, operan permanentemente.
Y cerró sentenciando que ahora busca la extradición de México a EEUU de 17 personas detenidas, incluido Ovidio Guzmán, y ubicar a 20 sospechosos que siguen prófugos, cuatro chinos que proporcionan los precursores químicos y 16 mexicanos que producen y fabrican fentanilo.
Sin olvidar, claro, que hace unos días, la DEA también reveló hace dos semanas en conferencia de prensa el Departamento de Estado y la propia directora de la agencia antidrogas:
“Durante el último año y medio, la DEA se infiltró proactivamente en el Cártel de Sinaloa y la red Chapitos, obtuvo un acceso sin precedentes a los niveles más altos de la organización y los siguió por todo el mundo”, dijo Milgram.
Por su parte, el fiscal General de EEUU, puso la cereza del pastel:
“El Departamento de Justicia anuncia importantes acciones de cumplimiento contra la operación de tráfico de fentanilo más grande, violenta y prolífica del mundo, dirigida por el Cártel de Sinaloa e impulsada por compañías químicas y farmacéuticas precursoras chinas”.
Ahora agregaron a la lista a funcionarios corruptos que apoyan las operaciones de los dos principales cárteles de México.
Por eso le dio el váguido.
-OÍDO EN EL 1810-
Libres.
Los diputados de la 60 Legislatura decidirán qué hacer con la iniciativa de Ley Electoral del Estado, propuesta por el IEEQ.
La mayoría del PAN y los otros partidos votarán a favor o en contra, entre otros temas, de la paridad de género en los municipios.
¡Órale!
-¡PREEEPAREN!-
Sanadores.
El arte y la cultura es la mejor medicina para encontrarnos y reencontrarnos como sociedad, para vivir tranquilamente y, por qué no, para bajar los niveles de estrés que podemos llegar a presentar. Luis Nava así lo entiende y lo ha llevado a la práctica. Con un apoyo sin precedente y decidido a la cultura y a las diferentes expresiones artísticas. Con el Festival Querétaro Experimental, único en su tipo a nivel nacional y que dura 18 fines de semana –cuatro meses sábado con sábado-.
Mención aparte merece el inesperado y rotundo éxito de los 6 pianos en Plaza Fundadores, Plaza de Armas, Alameda Hidalgo, Andador Madero, Plaza del Obispo y Jardín Zenea. El proyecto Institu Piano del Festival Siguientescena de René Venegas, ha permitido a niñas y niños acercarse por primera vez a un piano y después de esta experiencia pedir a sus papás entrar a estudiar a una escuela de música.
De ese tamaño la trascendencia de esta acción de gobierno. Enhorabuena por estas atinadas decisiones y que siga la capital queretana apostándole al arte y la cultura, porque ni duda cabe que es a través de las expresiones artísticas y las bellas artes, como fortalecemos y reconstruimos el tejido social.
Felicidades a Querétaro.
-¡AAAPUNTEN!-
Visita.
Estuvo en Querétaro el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno. Traía bajo el brazo una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial que le abre la puerta paras mantenerse al frente del tricolor hasta 2024.
Y como uno de sus objetivos será integrar las listas a las cámaras de senadores y diputados, además de palomear gubernaturas y las principales capitales que estén en juego el año entrante, dio los nombres de quienes irán, de una u otra forma, por Querétaro.
Anote usted, en orden de importancia, a Abigail Arredondo, Paul Ospital, Toño Macías, René Mejía y Manuel Montes.
Calientan motores.
-¡FUEGO!-
Otro impresentable.
¿Recuerda usted al alcalde privatizador?
Sí, el de las ciclovías y las paradas tipo Dubái. El que concesionó el servicio de limpia y promovió groseros cambios de uso de suelo.
El que se convirtió en charro con caballos de tres millones de pesos.
Sí, Marcos Aguilar Vega.
Bueno pues podría reaparecer como candidato legislativo plurinominal en la lista del CEN del PAN en 2024.
¡Porca miseria!