Seu, proyecto solista del cantautor queretano Jorge Morán, presenta su primer EP denominado “Roots”, el cual explora varios géneros musicales que van desde los boleros, jazz, blues, soul y un poco de reggae. Actualmente radica en Canadá, desde donde plataformas su reciente trabajo que ya se puede escuchar en prácticamente todas las plataformas digitales.
PLAZA DE ARMAS, el periódico de Querétaro, sostuvo una videollamada con Seu para platicar sobre su nuevo EP, el cual ha recibido una gran aceptación desde su salida. Cabe mencionar que su música ha estado presente en diversas partes del país, como Quintana Roo, Oaxaca, Chiapas, Jalisco, Guanajuato y la Ciudad de México, ademásde países como Alemania, Irlanda, España y Canadá, esto con su proyecto solista, así como con su banda Pachedub Collective, que tiene una amplia trayectoria.
PLAZA DE ARMAS (PDA) ¿Cómo nace Seu?
Seu: Yo me Jorge Morán Estrada, mi “alterego” es Seu, que viene de una palabra en portugués, que es como señor o mister. Mi proyecto solista viene tras estar alrededor de 10 años en la escena musical independiente en Querétaro, todo el proceso ha sido desde darle en proyectos de tributo a Bob Marley, Manu Chao, con mi banda de reggae, pero de unos dos tres años para acá, quería salirme un poco del género; afortunadamente vino la inspiración de estar escribiendo cosas.
Justo en plena pandemia, a nosotros como comunidad artística, como industria del entretenimiento en general, se nos vino todo abajo, por ahí cada año lanza la convocatoria la Secretaría de Cultura de la beca Apoyarte, que en el 2015 lo había ganado con mi banda (…) tenía muchos años que no participaba. A raíz del Covid, muchos de los artistas tuvimos muchas complicaciones, y bueno la sociedad en general. Afortunadamente logramos ser acreedores a una de esas becas.
Ya teniendo el sustento económico, tengo las letras y me animo a sacar el primer EP, denominado “Roots”, que es como toda la conjunción de géneros musicales que me gustaban desde que era joven: Los boleros , el mismo pop, que estuvo bien involucrado en mi infancia y adolescencia, es todo un conjunto. Va también del jazz, hip-hop, soul y también unos tintes de reggae, pero lo mínimo, salió un disco que me ha gustado mucho y está logrando esa parte de romper ciertas barreras, o que y ya mismo estaba encajonado en un género.
PDA: ¿Qué tal te ha ido en la promoción de “Roots”?
Seu: Fíjate que después de que presentamos el álbum como tal, fuimos también acreedores a una beca del Instituto de Cultura de San Miguel de Allende, inclusive lo presentamos. La mayoría de las fechas han sido on-line, el año pasado estuvimos en el Festival Maxei, aquí hemos tenido un par de fechas. Sí ha tenido sus retos, ya sabrás por todo el tema de la pandemia, pero en general ha tenido muy buena aceptación.
Siento que estoy en el inicio para encontrar esa comunidad musical o esos oídos que buscan diferentes proyectos, afortunadamente Toronto es una ciudad muy cosmopolita, hay gente de todas partes del mundo, es un reto que quería tomar, salirme de mi zona de confort donde ya conocía los lugares, festivales y hasta su cierto movimiento y ahora era momento de experimentar y buscar suerte en otro país.
PDA: ¿Y ha influido en tus canciones esa oportunidad de viajar tanto?
Seu: Sí, hemos tenido la oportunidad, gracias a la vida y a los proyectos musicales , de compartir mi música en diferentes partes del mundo. Hemos estado en España, Alemania, Francia, viví un tiempo en Irlanda. Todas esas maquetas se fueron desarrollando muchas veces en esos viajes, se fueron ahí guardando hasta que salió el proyecto solista.
Pero en Querétaro tengo varios pendientes, me encantaría presentarme en el Hay Festival, por ejemplo. Creo que me faltan cosas, pero el hecho de que esté en otro país, tal vez me está dando ese empujón. Pero sí, con base en todos estos viajes y ahora la residencia acá, se va trabajando en componer y hacer cosas, definitivamente los viajes han servido para que nacieran y se consagraran las canciones.
PDA: ¿Cuál es el género que mejor te define?
Seu: Fíjate que ahorita creo que el bolero, vengo con esa oleada de la música regional mexicana, hablando del son jarocho, huapango, y el bolero a pesar de que no naciera mexicano, pues lo hemos hecho nuestro. Me podría definir como un cantante de bolero, quizá no exista algo como bolero-fusión como tal, pero algo similar. Además el hecho de estar en otro país, los mexicanos nos volvemos más patriotas, bueno, no todos, pero tendemos a eso. Para mí, el bolero representa algo importante en mi vida y ha sido a raíz de conocer historias.
Creo que uno de los documentales que más me ha impactado, a pesar de que ella no es mexicana, es el de Chavela Vargas, su nivel de interpretación realmente me llenó. Al final de cuentas es un género que si el cantante no lo siente, pues menos los demás. Y al final Chavela a la hora de cantar, lo que fuera, pues lo daba todo, hacía suyas las canciones. El bolero es muy sentimental, desde algo muy desgarrador hasta algo muy lindo.
PDA: Es de tus grandes influencias Chavela
Seu: Sí, totalmente. En los últimos años fue un parteaguas en mis interpretaciones.
PDA:¿Cómo te has sentido como solista?
Seu: La parte solista me ha dado esa oportunidad de explorar al completo mi música, de presentarme yo solito y full-band, decidiendo y acomodando como yo quiera la estructura. Con la banda completa también tengo esa posibilidad, ya que es un proyecto que yo hice, y pues más bien es dependiendo lo que se busque, el lugar, el festival, el evento, cuál es el proyecto que va o se adecúa mejor a lo que se pide.
La verdad es que me siento muy cómodo como solista, para poder salirme un poco del estereotipo del reggae y poder encontrar nuevos rubros me encanta, y al final creo que los géneros que exploro tienen más facilidad de ser bien recibidos por secretarías y en general festivales, eso me da muchas facilidades para darme a conocer más. Me siento más completo y más seguro con el proyecto solista.
Apoyo a todos los artistas
PDA: Además andas de gestor cultural, platícame de ello.
Seu: Yo estudié Periodismo y Comunicación en la UAQ, a la mitad de la carrera teníamos un suplemento cultural, “Panóptico”, y comenzamos a tener contacto con muchas organizaciones, colectivos, proyectos musicales, artísticos, pintores, escritores, poetas; de ahí me surge esa curiosidad. Querétaro tiene mucha oferta cultural, pero no tanta demanda, claro, en los últimos años ha crecido esa demanda, además de que nos hemos nutrido de gente de todas partes.
Me llegó la idea de ser gestor, hacer eventos dentro de la Universidad, en el Museo de la Ciudad (…) y de ahí para adelante seguí con los proyectos, hasta la actualidad sigo y la verdad muy contento de que pueda compartir música y arte de amigos y colegas de Querétaro por los lugares donde voy. Uno de los planes de estar acá en Canadá, es mostrar el talento que tenemos.
PDA: A veces no es tan fácil ver que un artista comparte arte de otros.
Seu: Sí, estoy completamente de acuerdo. Mira, yo me guío mucho por la energía o la intuición, aunque suene muy trillado. Cuando siento esta parte de competencia, de ser como “cangrejos” y no apoyarnos cuando uno está subiendo, cuando siento esa energía, en lugar hablar mal del otro, pues simplemente no trabajamos. Pero por otra parte hay muchos colegas, amigos, artistas plásticos o visuales, que a pesar que no sea mi rubro, cuando siento ese click, pues les pido su carpeta para checarla y ver qué podemos hacer. Al final se concretan cosas muy lindas.
Creo que si hacemos una red de alianzas se pueden hacer grandes cosas, pues hay mexicanos en todas partes del mundo. Al final si hacemos buenas alianzas, todos nuestros proyectos se van a potencializar.
PDA: Seu, muchas gracias por la llamada, ¿algo que quieras agregar?
Seu: Sí, algo que me gusta decir es que no duden en apoyar a la música y a las bandas independientes. Cada view, cada suscripción, descarga, cada like y seguidor, todo eso nos ayuda a la larga, son como pequeños granitos de arena que después podemos monetizar, y eso nos ayuda bastante a quienes no tenemos las cámaras todo el tiempo o que todavía no somos tan populares. Apoyen a la música independiente, a sus artistas locales, y eso no quiere decir que dejen de seguir a otros. Pero créanme que las reproducciones, suscripciones a canales, todo eso nos ayuda. Y pues muchas gracias a ti.