El próximo Viernes Santo, 18 de abril, Jesús Emmanuel Jiménez será el actor más joven en reencarnar a Jesucristo en el Viacrucis Viviente de La Cañada. Con tan sólo 24 años, pero una pasión inmensa por actuar, el joven marquesino protagonizará por primera vez la ceremonia religiosa, en su 160 aniversario.
En entrevista, Jesús Emmanuel recordó cómo vendía mojarras en un puesto, durante el Viacrucis de la edición pasada, antes de pensar en interpretar a Cristo. Como egresado de la licenciatura en Gastronomía, su pasión estaba en los alimentos y en salir adelante a través de su emprendimiento. No obstante, fue en octubre de 2024 cuando la oportunidad de las artes escénicas se le presentó. El cinco de enero de este año, tras aplicar y pasar por una serie de pruebas de aptitudes para obtener el personaje, le dieron la noticia de que era el elegido.
“De ahí, manos a la obra. Me puse a chambearle en todo lo que es el guión, en la preparación física y mental (…) Este año me toca estar de este lado. La vida te da muchas vueltas, y es ahí lo maravilloso de la vida, lo bonito de estar cerca de Dios. De cómo cambia la vida. Está padre, me siento muy feliz de lograr estas metas de algo que tal vez nunca pensé hacerlo. Como tal, no me lo fijé, pero cuando vi la oportunidad, fue algo que no solté”, contó a Plaza De Armas.
El joven Jesús Emmanuel, desde que le otorgaron el papel, sigue una dieta especial, entrena diariamente y sube el Cerro del Bautisterio, de dos a tres días, con una cruz que pesa 70 kilos. Además, ensaya con el elenco hasta cinco horas. Su entrenamiento consiste en ir al gimnasio una hora y media, y otra hora de someterse a prácticas de resistencia. Todo este exhaustivo preparamiento, para él, es un acto de “voluntad”. “Todo eso es voluntad de uno, y uno lo hace con fe y con amor. Yo creo siempre hay tiempo para Dios”, añadió.
Para interpretar al personaje célebre, además de aprenderse todo el diálogo, acondicionarse físicamente y aferrarse a su pasión, el joven valora la tradición del Viacrucis Viviente de La Cañada debido a que es una forma de conocer la vida y obra de Jesucristo, entender lo que “sufrió por nosotros” y, como resultado, ser una persona más humana.
“Recordar a Jesús, lo que sufrió por nosotros y lo que le pasó. Entender y conocer un poco de la vida y de lo que pasó, yo creo que no está de más. Te hace ser más persona, te hace ser más humano, ser más humano más que nada”, reconoció.
Detalló que el tener 24 años lo hace ser el actor más joven en interpretar a Cristo, pues el último registrado tenía 27 años. Para él y el resto de las y los habitantes de La Cañada, el Viacrucis Viviente es considerado el segundo más importante de México, después del de Iztapalapa, por lo que el esmero y pasión para llevarlo a cabo prevalece.
La jornada, este Viernes Santo, comenzará a las 8:00 horas con la procesión de actores desde El Socavón, donde revivirán cinco pasajes bíblicos. A las 13:30, iniciará el Viacrucis; este partirá desde la Plaza San Pedro hacia el Cerro del Bautisterio. Después del recorrido, entre las 14:30 y 14:45, tendrá lugar la Representación de Crucifixión y Muerte de Jesús, también en el Cerro del Bautisterio.