Querétaro celebrará la navidad en el confinamiento. Como lo había adelantado Plaza de Armas desde el pasado jueves, finalmente las autoridades sanitarias optaron por regresar a lo que ahora llaman “Confinamiento modulado” ó “Escenario C”. Las disposiciones y medidas dentro de dicho esquema, aplicarán a partir de este lunes. Y es que la tendencia a la alza en la ocupación hospitalaria y concretamente de las camas con ventilador mecánico no se pudo frenar y ya han alcanzado el 50 por ciento. Las disposiciones, ya han sido expuestas a los representantes de las cámaras empresariales, clústers y asociaciones que a querer o no, deberán acoplarse al esquema.
Con los queretanos atiborrando lo mismo centros comerciales que mercados haciendo sus compras de navidad, bajo el nuevo estatus tendrán un horario de cierre a partir de las 17:00 horas y no podrá rebasar la ocupación del 30 por ciento y un solo integrante por familia. Los únicos giros que no sufrirán afectación en sus operaciones son las farmacias y despensarios médicos “de acuerdo con la licencia de funcionamiento, únicamente para la venta de medicamentos, artículos alimenticios, de higiene y primera necesidad; los demás artículos, en caso de contar con ellos, deberán ajustarse a los rubros enlistados respetando los aforos de supermercados y tiendas de conveniencia”.
En lo que ve a los supermercados y tiendas de conveniencia deberán cerrar a las 20:00 horas con 30 por ciento de ocupación y una persona por familia.
Restaurantes y cafeterías s, en donde se incluyen los restaurantes en viñedos, deberán cerrar a las 20:00 horas, funcionando de lunes a sábado, con 50% de ocupación y los domingos permanecerán cerrados al público, únicamente se permitirá servicio a domicilio o para llevar. Habrá ley seca los fines de semana.
Los hoteles y moteles deberán observar 50% de ocupación en habitaciones y aforo en espacios comunes. En los salones de eventos el aforo será al 30 por ciento observando los lineamientos para eventos masivos. Los centros de consumo deberán observar los mismos aforos y horarios que los restaurantes o cafeterías y centros nocturnos. La venta de bebidas alcohólicas excepto en domingos, donde los centros de consumo serán única y exclusivamente para los huéspedes registrados.
Los centros de entretenimiento, cines, teatros, galerías, academias y eventos culturales de hasta 500 localidades deberán suspender actividades.
Los centros religiosos, iglesias, templos, sinagogas, mezquitas, etcétera, deberán observar 25% de ocupación.
Queda suspendida la celebración de eventos masivos o sociales: bodas, fiestas, bautizos etcétera, mayores de 25 personas.
Se limitan las reuniones privadas a que se cumpla con la sana distancia de 1.5 metros entre cada asistente, debiendo finalizar a las 20 horas del día de su celebración.
Los centros recreativos, salones de eventos, conciertos, parques de diversiones, balnearios y ferias están suspendidos.
Los deportes profesionales se jugarán a puerta cerrada sin público, el deporte amateur de contacto: futbol, basquetbol etcétera, se suspenden.
Los espacios deportivos abiertos y de natación ocupación al 30% previa cita, los gimnasios, centros deportivos, spa y centros de masajes ocupación al 30% previa cita.
Peluquería, barbería y estética ocupación a 30%, previa cita.
Parques, plazas y espacios públicos abiertos restricción de aforos a 30%. El uso obligatorio de cubreboca en estos espacios que incluye también el transporte público.
Los tours turísticos a pie por la ciudad al aire libre, aforo máximo de 20 personas más los actores uso obligatorio de cubreboca para todos.
Recorridos turísticos en el territorio estatal, aforo máximo del 50 por ciento de la capacidad del vehículo. Durante el traslado uso obligatorio de cubreboca.
Por último, los centros nocturnos, casinos, cantinas y bares, deberán suspender actividades.