Performance de la artista canadiense Christine Brault ante el Monumento a la Corregidora
En protesta silenciosa contra los feminicidios, la artista canadiense Christine Brault camina hasta el Monumento de La Corregidora de Querétaro, hoy plataforma de reivindicación por las causas de las mujeres y punto de partida de su viaje a Ciudad Juárez para apoyar a las madres que buscan a sus hijas, víctimas de la violencia, el machismo y la indolencia de las autoridades.
Aquí, bajo la estatua de la heroína de la Independencia, vestida de negro y repartiendo rosas, realiza su performance, como parte del segundo encuentro nacional organizado por la Universidad Autónoma de Querétaro. Se ha hecho trenzas en el cabello multicolor y puesto un cubrebocas rojo con la frase “No estás sola” bordada en blanco y negro para tomar las historias y dar palabras de aliento a las mexicanas angustiadas y doloridas por la ausencia de sus niñas.
Viene de la provincia de Quebec, Montreal, y dice a PLAZA DE ARMAS que la violencia contra las mujeres es un problema en todo el mundo, pero se conoce y difunde más el caso de México por el fenómeno de las muertas de Juárez.
La acompaña en este recorrido por los andadores y plazas del Centro Histórico un grupo de maestros y estudiantes encabezados por Luz del Carmen Magaña Villaseñor, coordinadora del Centro de Arte Bernardo Quintana y del Laboratorio de Performance y Género de la Facultad de Bellas Artes de la UAQ. Ella nos informa que esta es una acción como parte de su Segundo Encuentro Nacional de Performance. Es Christine Brault, una artista de Canadá.
También participa el activista queretano Fausto Gracia y explica que “el trabajo de investigación de Christine tiene que ver con la violencia hacia las mujeres y esto es parte de una acción duracional procesual que va a tener varios espacios y contextos; comienza aquí y después se va a Ciudad Juárez, en donde termina la acción. Trabaja a partir de todos estos elementos muy cercanos, que simbolizan mucho a la mujer”.
El Segundo Encuentro Nacional de Performance, celebrado el fin de semana, fue organizado por la Facultad de Bellas Artes de la UAQ con el apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico PECDA 2002 y de la Secretaría de Extensión y Cultura
Universitaria.
Del 12 al 14 de este mes se ofrecieron diversas conferencias en el Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja, entre ellas las de Celeste Flores, Pancho López, Mayte Esparza, Isis Pérez, Laura Lubozoc, Galia Goro, Rebeca Horn, María Fernanda Aguilar Quintero e Iván de Jesús Herrera Carabarín, todos con temas de género y pedagogía.
El acto de la canadiense Christine Brault llamó poderosamente la atención de queretanos y turistas al verla caminar con su luto y su ofrenda, rodeada de jóvenes, hasta el Monumento a la Corregidora, punto de partida hacia Ciudad Juárez, en una simbólica manifestación en apoyo a las víctimas de la violencia aquí y en todas partes.