Fue un placer conocerla: Sabino
- Se cerrarán 58 años de historia espectacular
- Cesa AMLO a la titular de la Función Pública
- Coparmex no pidió el Teatro de la República
- Gilberto obtuvo más votos en 2018: Balderas
Estoconazo.
Querétaro perderá otra de sus construcciones emblemáticas, la Plaza de Toros Santa María, de confirmarse su venta para convertirla en un centro comercial.
Inaugurado en 1963 por el ya fallecido empresario y abogado Nicolás González Jáuregui para devolverle la fiesta a la afición que extrañaba su vieja Plaza Colón, el bello coso ha sido escenario no solamente de corridas con las mejores ganaderías nacionales y los más famosos toreros del mundo, sino de conciertos, jaripeos y actos políticos.
Manolo Martínez la hizo suya cuando lo vetaron en la México y aquí dio grandes tardes en mano a mano con Paco Camino y otros. Los nombres de Eloy Cavazos, Curro Rivera, Antonio Lomelín, El Cordobés,David Silveti, El Juli y más recientemente El Payo, llenaron los carteles.
En su redondel se presentaron numerosos artistas como Vicente Fernández, Juan Gabriel, Joan Sebastian, Los Tigres del Norte, Mocedades, Hombres G, El Buki y Los Ángeles Azules, entre otros, pero también mítines, como el del candidato a gobernador Rafael Camacho Guzmán en 1979 o asambleas de grupos de alcohólicos anónimos.
Pero eso ya es historia, porque más allá del decaimiento de la tauromaquia ante el empuje de los defensores de los animales y de la suspensión de las concentraciones humanas a causa de la pandemia, muchos estadios y centros deportivos han ido desapareciendo en México y el mundo para aprovechar la plusvalía de los terrenos y darles uso comercial.
En el caso de la Santa María, rodeada desde hace tiempo por restaurantes, tiendas, cines y hasta un casino, la tercera generación de la familia propietaria, los González Arestegui -nietos de don Nicolás González Jauregui, hijos de Nicolás González Rivas- carecen de la visión empresarial-taurina del fundador y del capital y entusiasmo para mantenerla en tiempo tan adverso para la economía.
Yo no lo sé de cierto pero se habla de una posible operación de 300 o 400 millones de pesos y se menciona como posible compradora a la firma H-E-B, tienda de alto nivel.
A los taurinos queretanos, hoy consternados y casi de luto, les quedará Provincia Juriquilla, la también bella placita de los hermanos Torres Landa que, a fuer de ser sinceros, han dado corridas más importantes en los últimos años con matadores de la talla de José Tomás, El Zotoluco y los Adame o los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura.
No volveremos a ver toros ni ningún otro tipo de espectáculos en La Santa María. .
Y es que la empresa del Nicolás González Arestegui, sus hermanas y su mamá también, han decido hacer la que el gran cronista taurino Pepe Alameda, que tantas corridas narró aquí, llamaría “La graciosa huida”.
Esa plaza de postín será próximamente una plaza comercial “fifí”, si se me permite el término, de confirmarse la exclusiva del periodista Miguel Ángel Álvarez.
Ojalá y no nos pase como cuando tumbaron el Teatro Plaza (otro ícono queretano) y construyeron ese adefesio llamado Tienda Del Sol.
Don Nico se volvería a morir.
-OÍDO EN EL 1810-
Patronal.
Al declararse apartidista, el presidente de la Coparmex de Querétaro Jorge Camcho dijo esperar del gobernador Mauricio Kuri un gobierno abierto y participativo, que le dé continuidad a lo bueno y una mejor gobernanza.
Ojalá.
-¡PREEEPAREN!-
De memoria.
El 11 de marzo de 2018 el entonces candidato a presidente de la República Andrés Manuel López Obrador anunció en una reunión con empresarios en Juriquilla su intención de traer a Querétaro la Secretaría de la Función Pública, cargo que encomendaría a Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, que le acompañó al encuentro con Juan Germán Torres Landa, Jorge Rivadeneyra Díaz y otros personajes.
Este tema formaba parte de su proyecto de descentralizar el gobierno federal: SCT a San Luis Potosí, Trabajo a Guanajuato, SEP a Puebla, Sedesol a Oaxaca, Energía a Tabasco, Pemex a Campeche, CFE a Chiapas y la Función Pública a Querétaro.
Lo que no fue no será.
La señora Irma Eréndira Sandoval fue relevada ayer en la Secretaría de la Función Pública por el presidente y para continuar “con la política de cero corrupción y cero impunidad” nombró a Roberto Salcedo Aquino.
Aquí-no llegará.
-¡AAAPUNTEN!-
Tensa calma.
En Morena Querétaro podrían venir cambios, luego del pésimo resultado obtenido.
Ángel Balderas, presidente del Consejo Estatal, ha estado señalando errores y traiciones.
Para nada le contenta que su candidata haya obtenido más de 200 mil votos. Y es que, recuerda, en 2018, Mauricio Kuri del PAN ganó la elección para el Senado con 313 mil votos contra 285 mil de Gilberto Herrera por Morena.
Doy fe.
-¡FUEGO!-
Neoliberales.
Que no hicieron su acto de ayer dentro del Teatro de la República por el tema de la pandemia respondió el presidente nacional de la Coparmex, José Medina Mora a pregunta de nuestro director general. O sea, no es que el Senado, hoy propietario del histórico recinto se los haya negado por ser conservadores, machuchones o detractores de López Obrador.
¡Porca miseria!