Considerado como uno de los artistas más importantes de la escena musical actual, Aleks Syntek se preocupa por compartir sus conocimientos a los jóvenes.
Así lo demostró el cantautor nacido en Mérida en su reciente visita a Querétaro a dónde acudió únicamente para inaugurar la escuela Yamaha de la demarcación.
“Siempre es importante compartir nuestras experiencias y que mejor que hacerlo en una institución como ésta en la que se impartirán clases de música a niños desde los cuatro años hasta jóvenes”, dijo entusiasmado.
En la academia Yamaha Music School en Querétaro, ubicada en la zona Centro Sur, se ofrecerán clases de piano, teclado, violín, bajo, guitarra (eléctrica y acústica) además de batería junto con canto.
“Y los alumnos no tendrán que traer sus instrumentos, sino que aquí se los proporcionan en la misma escuela”, dijo entusiasmado Raúl Alejandro Escajadillo Peña quien estará al tanto de la evolución de los estudiantes.
Durante el evento de apertura de la institución, que es la primera en Querétaro y que se suma a las 26 que hay en el país, Aleks Syntek ofreció, acompañado con un piano, algunos de los principales éxitos que ha logrado en su carrera.
“En 1993 sonó mi primer tema en la radio. “Más fuerte de lo que pensaba”, por lo que es una canción que significa mucho para mí”, comentó.
Syntek también recordó la producción que hizo con Cristian Castro. “Hicimos juntos “Tan cerquita”. Siempre muy talentoso, aunque estaba menos alocado que ahora”, bromeó sin ocultar la risa en su rostro.
“El grupo Mecano fue una gran influencia para mí. Me gustaban mucho sus canciones y su estilo musical. Por eso no cabía de alegría cuando conocí a Ana Torroja. Le propuse que cantara una de mis canciones y me dijo que ella me conocía por lo que había hecho en la televisión, así que me invitó a qué le hiciera un tema especial y la convenciera.
“Así nació “Duele el amor”, que le mandé y afortunadamente le gustó. Gracias al público se convirtió en un éxito para Ana y por supuesto para mí.”
Recordó que luego del éxito con Ana Torroja pudo viajar a España y conocer a Miguel Bosé y Alejandro Sanz, dos artistas que admira plenamente.
Aleks Syntek a logrado siete nominaciones a los Grammy Latino, una al Grammy, cinco a los MTV Latinos y logró el premio Ariel por parte de la Academia Mexicana de Cinematografía.
Muchos han dicho que su época en “Chiquilladas” es algo que no le gusta recordar a Aleks Syntek, sin embargo decidió hablar de sus inicios en la pantalla chica.
“Mis primeras apariciones fueron en los comerciales del Chocolate Abuelita. Pocos saben que yo era el nieto que aparecía junto a la actriz Sara García.
“De ahí me invitaron a participar en el programa “Chiquilladas” en dónde me divertía mucho pero en el que duré poco porque crecí físicamente y ya no encajaba.
“Sin embargo eso me dio oportunidad de trabajar en “La carabina de Ambrosio” en dónde tuve el privilegio de alternar con grandes de la actuación como el “Loco” Valdés, Alejandro Suárez y Héctor Lechuga”, rememoró.
Pero sin lugar a dudas un punto cumbre en la carrera del cantautor fue “Sexo, pudor y lágrimas” tema musical de la premiada película.
“Esa producción llegó en un momento de crisis en mi vida. Se había acabado mi grupo de La gente normal, por lo que me sentía sólo y perdido. Me demandó quién era mi mánager, mi disquera me dio mi carta de retiro y no tienía ni para pagar mi renta y comerme.
“Fue mi peor época en cuestión económica y de repente me hicieron la invitación para musicalizar una película. Al principio me negué, yo no me veía haciendo música para el cine. Sin embargo me atreví y así nació el tema de “Sexo, pudor y lágrimas”.
“Me sorprendí mucho cuando fuí a la función de estreno y me di cuenta que mi canción aparecía durante la entrada de la película y casi completa. Fue maravilloso. Ese fue un momento que me cambió por completo”, dijo.
Aleks, quién está casado con Karen Coronado (hermana de la conductora Ingrid Coronado) recordó que su historia de amor está plasmada en la canción “Lo que tú necesitas”. “Cualquier hombre puede enamorar a su mujer con este tema”, dijo.
Syntek también comparte sus conocimientos a través de Masterclass junto con Sergio Araú, Gerardo Quiroz, Jessie Cervantes y Guillermo del Bosque.
“Mis participaciones las haré junto a un piano para hacer una dinámica interactiva con los estudiantes”, finalizó, no sin antes invitar a unas chicas estudiantes a qué en futuro puedan sumarse a su grupo musical.