- Hace 29 años mataron al candidato presidencial del PRI
- Eligen diputados locales una directiva femenina y plural
- Que Adán Augusto no tiene representante en Querétaro
- Más agua, seguridad, justicia y movilidad, proyecta Kuri
Lomas taurinas.
Hace 29 años -cuando todavía no nacía a mitad de los mexicanos actuales- mataron al candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta, a quien conocimos con Mariano Palacios Alcocer en la Fundación Cambio XXI que actualmente lleva su nombre. Vale la pena recuperar el tema a la luz del México actual y revisar cómo han cambiado las coordenadas políticas. Un dato: Luis Donaldo Colosio era presidente del comité nacional cuando el PRI perdió su primera gubernatura ante el PAN, la de Baja California. Hoy esos partidos, enemigos históricos, son aliados en contra de Morena, cuyo líder real -Andrés Manuel López Obrador- fue dirigente estatal del tricolor en Tabasco, mientras que Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del mártir, es alcalde de Monterrey, Nuevo León, por Movimiento Ciudadano y aparece en las encuestas como una de las mejores cartas de la oposición para el 2024.
Muchos giros y alternancias hemos visto desde aquél 23 de marzo de 1994.
Ese año el PRI retuvo la presidencia con Ernesto Zedillo, pero la entregó en 2000 al PAN de Vicente Fox que repitió en 2006 con Felipe Calderón pero se la regresó en 2012 con el priista Enrique Peña Nieto que, en medio de escándalos de corrupción y frivolidad, la cedió en 2018 al morenista Andrés Manuel López Obrador, quien según todas las encuestas y gracias a la debilidad de los contrarios y a la falta de un líder competitivo, tiene todas las ventajas para imponer a su sucesor o sucesora en 2024, treinta años después del magnicidio.
En medio están cientos de miles de muertos, por la violencia incontenible y las pandemias mal combatidas, el incremento de la pobreza y el poder absoluto del Ejecutivo, aunque a veces le enmienden la plana la Corte o las cámaras.
Ningún presidente (este reportero los ha visto de cerca desde Luis Echeverría) ha tenido la fuerza del actual. Tanto que puede dejarle la Silla del Águila a su presunta favorita, Claudia Sheinbaum, a su paisano Adán Augusto López o, en un descuido, a Marcelo Ebrard o Ricardo Monreal a pesar de las diferencias.
Y es que, como le comentaba, la oposición -mal arrejuntada y peor dirigida- tiene más ganas que posibilidades, sin líder ni proyecto.
El PRI de Colosio no es el de “Alito”. El PAN de Fox no es el de Marko Cortés y ni siquiera el de Anaya que todavía juntó 12 millones de votos en el 2018. Y del PRD mejor no hablamos o de Movimiento Ciudadano, cuyos puntos harían crecer a la Alianza pero tal vez ni con eso les alcance.
“Morena no es partido” me dijo el otro día un prominente panista queretano. No, le respondí. Es gobierno. Y tiene todo el poder, con los recursos, más de 20 gobernadores (como el PRI de antes) y un voto duro de por lo menos 15 millones de mexicanos.
La política es así.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Histórico.
La LX Legislatura del Estado eligió por primera vez una mesa directiva femenina y plural, conformada solamente por mujeres de todos los partidos representados y en donde los principales cargos, presidencia y vicepresidencia, estarán a cargo de diputadas de oposición: Chela Juárez Montes del PRI y Laura Andrea Tovar Saavedra, de Morena. El PAN tendrá las dos secretarías con Ana Paola López Birlain y Martha Daniela Salgado Márquez que llegó por Querétaro Independiente.
En política nada es casual. Detrás de esta muestra de civilidad política está la apertura mostrada por el jefe del partido gobernante en la entidad, Mauricio Kuri González, y la operación del coordinador de la mayoría en el Congreso local, Guillermo Vega Guerrero. La nueva directiva iniciará sus funciones este domingo 26 de marzo y concluirá el 25 de septiembre del presente año. Es tiempo de mujeres y de pluralidad.
¿Quién es el representante del secretario de Gobernación Adán Augusto López en Querétaro? No en su dependencia, sino como aspirante presidencial porque el canciller Marcelo Ebrard Casaubon tiene al ex titular de la UIF Santiago Nieto Castillo y la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, tiene dos: el senador morenista Gilberto Herrera Ruiz y el diputado verde Ricardo Astudillo Suarez. A los tres, Nieto, Herrera y Astudillo se les ve como posibles cartas de la 4-T para el Senado.
La clave, dicen, está en que el titular de Segob está realmente trabajando para Sheinbaum, dialogando con los gobernadores -de su partido y de los otros- para cumplir el proyecto de su amigo Andrés Manuel (hermano o primo) y, en caso de necesidad podría ser el “Plan B”. Ambos, Claudia y Adán, cuentan con la confianza absoluta del presidente.
Hoy estará en Querétaro el coordinador de los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional y ex gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, para dar una conferencia en las oficinas del comité estatal sobre el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. Esta visita del también esposo de la secretaria del comité nacional resulta interesante por ser, según varios analistas políticos, el relevo de Alejandro Moreno “Alito” en la presidencia del PRI. O sea, se anda placeando, y en acercamiento con la base local.
En Querétaro el PRI es (¿o era?) oposición. No olvidemos que hay una alianza nacional con el PAN y que, aunque el grupo duro considera innecesario replicarla aquí, hay otros trabajando en la posibilidad de incorporar a las candidaturas a militantes femeninas del tricolor, como Sandra Albarrán o María Alemán.
Por cierto una nueva figura destacada en la política queretana es la representante del estado en la Ciudad de México: Paloma Palacios González, quien esta semana acudió a la reunión de Conago en Oaxaca, en donde departió, a nombre de Mauricio Kuri, con los mandatarios el secretario de Gobernación Adán Augusto López y John Kerry, enviado del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Regístrelo.
-EL HISTORIETARIO-
Recordemos.
Para los jóvenes, como dice Ya sabes quién.
¿En dónde estabas el 23 de marzo de 1994?
Esta es la pregunta que se hacen muchos de mi generación al rememorar la tragedia de Lomas Taurinas, cuando una o varias balas cambiaron el rumbo de este país y el destino de millones. Su servidor se enteró por la radio en las oficinas de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente, en la Ciudad de México. El entonces procurador Mariano Palacios, mi amigo y jefe, estaba en Vancouver, acompañando al secretario de Desarrollo Social, Carlos Rojas Gutiérrez, en la reunión ministerial del acuerdo paralelo al TLC en materia ambiental. Ahí el vocero de Sedesol, Oscar Ramírez Suárez, le pasó una tarjeta a Rojas a media reunión. El secretario, consternado, se la compartió a Mariano y a la directora del Instituto Nacional de Ecología, Julia Carabias.
Aquél trágico día de 1994, Carlos Rojas pidió a los ministros de Canadá y Estados Unidos suspender el encuentro para regresar de inmediato a México. Arribaron horas después al hangar presidencial del Aeropuerto Internacional y vieron, junto con el que esto escribe, la llegada del avión con los restos de Colosio. “El 94 cambió a México y nos supimos del todo vulnerables” nos dijo Palacios, con quien sólo medio año después vimos la ejecución de José Francisco Ruiz Massieu al salir de un desayuno en la CNOP, en las calles de Lafragua, pero esa es otra historia.
Con Mariano conocimos a Colosio desde años antes, en 1991, cuando creó y presidió la fundación que hoy lleva el nombre del sonorense y luego en la Sedesol, con una serie de libros sobre la pobreza, que coordinamos y fueron editados por el Programa Nacional de Solidaridad en temas de salud, vivienda, derecho y otros. Y luego en aquellos desayunos del consejo consultivo, en casa de la familia Palacios, en donde lo mismo acudían el líder sindical de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, que el dueño de la empresa, Carlos Slim, así como intelectuales, políticos y rectores de universidades.
Todos en torno “al proyecto”.
Era evidente la candidatura de Luis Donaldo. Rota en Lomas Taurinas, hace 29 años.
Lo recordé al releer las declaraciones de su amigo y secretario particular Alfonso Durazo en contra de la versión oficial del asesino solitario, en la que nunca se creyó. Alfonso, ex secretario de Seguridad en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, fue rescatado al inicio del sexenio del presidente Ernesto Zedillo como director general de comunicación social de Gobernación con Esteban Moctezuma (ahora embajador en Estados Unidos) en donde participé como encargado de medios de los estados. Hoy es gobernador de Sonora, por Morena,
Alfonso Durazo tenía colgado en su oficina de Bucareli, junto con fotos de Colosio, sonorenses ambos, un cuadro con el juramento yaqui.
“Para ti no habrá ya sol
Para ti no habrá ya muerte
Para ti no habrá ya dolor
Para ti no habrá ya calor
Ni sed, Ni hambre, Ni lluvia
Ni aire, Ni enfermedades
Ni familia
Nada podrá atemorizarte
todo ha concluido para ti
excepto una cosa
el cumplimiento del deber
en el puesto que se te
designe, ahí quedarás
por la defensa de tu nación
de tu puesto, de tu raza,
de tus costumbres,
de tu religión
¿Juras cumplir con el mandato divino?
¡SÍ!”
Esto era, sin lugar a dudas, parte del código personal de Colosio, el hombre que -se pensaba- iba a cambiar a México y cumplió con el juramento yaqui. En Tijuana concluyó todo, sin que sepamos todavía por qué.
Ya son 29 años.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
Café en la CEA.
Al término de esta administración Querétaro tendrá más agua, seguridad, justicia y movilidad: Mauricio Kuri González, gobernador del Estado, en diálogo con directivos de los medios de comunicación el martes pasado.
Gran compromiso.
-JUGADA FINAL-
Lentos.
A los partidos de oposición -PRI, PAN, PRD y MC- que a un año y tres meses de las elecciones federales aún no encuentran al hombre o mujer que pueda competir por la presidencia de la República, un rezagado y perdedor ¡JAQUE MATE!