Tras un largo paso por la pintura, el artista Santiago Boldó da un salto a la literatura infantil de la mano de cuatro libros digitales, los cuales fueron realizados bajo el “Proyecto Beneficiario de la Convocatoria APOYARTE 2021” de la Secretaría de Cultura del Estado.
PLAZA DE ARMAS, El periódico de Querétaro, entrevistó al artista en su estudio para platicar sobre sus libros, que aunque ahora solo están disponibles en formato digital, próximamente también podrían estar impresos.
Plaza de Armas (PDA):¿Cómo diste el salto de las pinturas a los cuentos?
Santiago Boldó( SB): Siempre había tenido muchas ganas de hacerlo. Siempre me han gustado mucho los cómics, las novelas gráficas… pero eso me implicaba muchas horas de trabajo, entonces quise hacer este proyecto, lo metí a la Secretaría de Cultura y hacer unos cuentos para niños. Precisamente ellos pedían ese tipo de temas, por cuestiones de la pandemia, para generar cápsulas en videos, en caso de que las presentaciones no pudieran ser en vivo, en museos, entonces a mí se me ocurrió hacer estos libros ilustrados, los cuales también me servían mucho para desarrollar la disciplina; hacer una especie de secuencias, que tengan una historia y calidad.
PDA:¿Se te dio de manera natural o tuviste algunas dificultades?
SB: Tuve que investigar mucho. La verdad ya que ves las ilustraciones para niños, de entre 2 y 5 años, te das cuenta que son de los que más importancia le dan a la ilustración y realmente hay muy poco texto.
PDA:¿Tú trabajaste en el texto y la ilustración?
SB: Cuando comienzas a trabajar piensas que es muy sencillo, pero después las ideas se comienzan a bloquear. Yo desarrollé la idea de tres, y por ahí con el que no sabía que hacer fue con el del huerto, entonces Ana (esposa) me dijo que me hacía un story board y la verdad le quedó bastante bien, a ese se le editó un poco y ya quedó.
PDA: Háblame de los libros
Los temas que metí son Huerto en la casa, Fomento a la lectura, El cielo y las estrellas y Comida divertida.
SB: El primero fue el del “Gato y el huerto” , perteneciente al tema de Huerto en la casa, es una historia muy sencilla, de cinco páginas. El personaje principal se encuentra a otros animales, como un caracol y una lombriz, también ve como crecen las plantas. El objetivo es que los niños tengan una aproximación al huerto. También puede servir como una herramienta para los padres, que le generen dudas al niño, convivir y hasta desarrollar historias alternativas. Al final de cuentas no son novelas en las que puedas dar muchísima información.
Otro de los cuentos es “Mira al cielo”, aquí sí le puse un final más “motivacional”. El personaje principal observa el cielo, va descubriendo las nubes y va más lejos… los pájaros, los aviones, hasta que sale al espacio. Es una especie de viaje de ir más lejos de lo que ve el ojo humano, o de lo que sí ve, pero que no conoce demasiado.
El cuento de la comida divertida, más que un cuento, es un recetario para los niños en donde vengan los ingredientes y la ilustración es una cara o personajes, algo similar a lo que hacía Giuseppe Arcimboldo. El del fomento a la lectura es una biblioteca, en cada ilustración el niño se transporta a un mundo; un niño es un astronauta, otro viaja con un dragón, un pirata.
PDA:¿Se quedarán en digital?
SB: La idea es imprimirlos; varios de los cuentos que estoy publicando se puede decir que es una versión Beta. A algunos les faltan páginas, modificar ilustraciones, algún error de dedo en los textos. Todavía no estoy seguro si los cuatro puedan llegar al formato físico.
PDA:¿Ya tienes fecha tentativa par ala publicación?
SB: Tenía pensado que fuera ya en diciembre, pero me tendría que mover muy rápido. Yo creo que con seguridad hasta el próximo año.
PDA:¿Qué viene para ti en el 2022? ¿Explorarás más la literatura o regresarás a los cuadros?
Siempre voy a estar en la pintura, últimamente me piden mucho los murales, como que están muy de moda. Definitivamente seguiré explorando los cuentos, ya sea para niños o hacer cosas más para adultos, como cómics. Algunas cosas pequeñas, tiras cómicas o ver si sale algún proyecto más grande.
PDA: Cambiando un poco de tema, ¿qué opinas de las exposiciones virtuales?
SB: Yo ya considero hasta el Instagram como una exposición virtual. Por ahí le he entrado, y está bien. Ha habido muchos esfuerzos por hacer cosas, los artistas trabajan juntos si es una muestra colectiva y sí funciona. Pero eso sí, no es lo mismo, la exposición de ir a un lugar, conocer gente y ver en físico no es igual.
PDA: ¿Tienes alguna muestra en puerta?
SB: La verdad es que no, me he metido casi de lleno a los cuentos. Sí he realizado obras, pero sin secuencias o un hilo conductor. Algo que he visto en muchos artistas es que como no sabemos hasta cuándo estaremos así, como que nadie se anima hasta ver algo seguro.
PDA: ¿Para finalizar, cómo crees que has evolucionado desde la última vez que te entrevisté, en 2019?
SB: Sí ha habido grandes cambios, obviamente en técnica, siento que la tengo más, Pero creo que lo más importante es que le he querido meter más significado a las obras. El año pasado tuve un proyecto llamado “Recuperación y vida”, enfocado a lo que son los huertos, cuidar el mezquite. Me di cuenta que esos temas tiene mucho más impacto; apoyar la ecología, el medio ambiente, ser autosustentable, no a la tala desmedida. La gente lo comparte mucho y la verdad es muy gratificante.