El Director de la Coordinación de Protección Civil del municipio de Querétaro, Francisco Ramírez Santana en entrevista explicó que el tiempo de respuesta de la dependencia en atender una emergencia reportada al 991 es de 12 a 15 minutos dependiendo de la zona.
“Protección Civil estamos encargados de gestionar una emergencia, así como de coordinar los apoyos los recursos humanos y materiales, que se requiere para que una emergencia fluya. Sin embargo, sí nosotros llegamos primero a un incidente podemos ser el primer respondiente. Es decir brindar la primera atención como primeros auxilios, en lo que llega el Centro Regulador de Urgencias Médicas”, detalló.
Protección Civil atiende varias emergencias, pero de los reportes que más recibe en la línea del 991 son fugas de gas en domicilios, accidentes vehiculares e incendios. Los reportes que recibe al día son aproximadamente 20, pero dependiendo del día pueden ser más o menos.
Las delegaciones con más núcleos poblacionales, son las que más emergencias tienen: Félix Osores, Centro Histórico, Epigmenio González y Josefa Vergara. Aunque Protección Civil no cuente con una ambulancia, o con un camión de bomberos, otras dependencias sí, así que trabajan de forma coordinada tanto con Bomberos, El CRUM, sector Salud, y SSPM en Querétaro.
“El departamento del área de emergencias de Protección Civil, es quién es la que acude cuando ocurre un suceso llámese una persona lesionada, un incendio, una fuga de gas, un accidente vehícular algo que requiera una atención coordinada. Tenemos una plataforma electrónica donde subimos toda la información de los incidentes a qué hora son, ubicación, quién reportó y se le da seguimiento. Si es incidente se puede atender en el momento, se hace con el propósito de no saturar los hospitales y apoyarnos entre todos”, comentó.
El director aclaró que los datos que se suben a la plataforma, sirven para crear mecanismos para prever cosas importantes y tener los recursos necesarios para brindar la atención requerida.