Personal de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) vigilará el cumplimiento de los derechos humanos y acompañará a los contingentes en las manifestaciones que tengan lugar el próximo día 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer; así lo destacó su nuevo titular, Javier Rascado Pérez.
Ante la posibilidad de que colectivos feministas realicen protestas y marchas en contra de la violencia de género, el nuevo ombudsman queretano señaló que dispondrán de personal de esta defensoría, para integrarse a los grupos y vigilar que no haya alguna violación a los derechos humanos de las participantes.
“Siempre la Defensoría con acompañamiento y personas de la propia institución que estarán atentos a que no se violenten los derechos humanos de las personas que participan. Todo el que sea necesario, el que se requiera; y siempre estaremos cercanos a ver qué tanta gente marcha, pero siempre vigilando y acompañando”.
Rascado Pérez aseguró que la Defensoría cuenta con la capacidad y con la voluntad de acompañar a las mujeres en este tipo de expresiones; y recalcó que en cualquier situación se dará asesoría a las manifestantes.
Luis Nava llama a generar marchas pacíficas
El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, exhortó a las feministas que deseen marchar el próximo 8M a manifestarse de manera “civilizada”, para evitar daños al patrimonio público.
“Respetamos todas las formas de expresión; y en este sentido, sí es deseable que se puedan llevar a cabo todas las expresiones de una manera civilizada sin tener un daño al patrimonio público. Pero, de nuestra parte, tenemos un compromiso irrestricto de respeto a la libertad de expresión”.
En relación con los daños ocasionados en las marchas del 2021 contra la maqueta monumental de la Alameda Hidalgo, Nava Guerrero aseguró que el gobierno municipal se desistió de las denuncias interpuestas contra las mujeres manifestantes que habrían causado el hecho.
“Ya tiene tiempo. Nosotros decidimos desde el año pasado asumir el arreglar los daños que hubo, y no ya buscar un responsable al respecto. Pero, quien lleva el proceso de investigación es la Fiscalía. De nuestra parte, no hay daño que reparar, dado que nosotros asumimos la reparación del daño”.