El titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, Javier Rascado Pérez, informó que, en el año 2024, se cerró en esta instancia con la emisión de 11 recomendaciones a distintos órganos públicos, por la presunta vulnerabilidad de los derechos humanos de ciudadanos.
El ombudsman queretano resaltó que la totalidad de estos procedimientos fueron aceptados por las dependencias señaladas; sin embargo, las instrucciones de cada recomendación se atienden en distintos periodos, durante el año.
“Tuvimos 11 recomendaciones el año pasado; todas fueron aceptadas, desde que estoy yo al frente de la defensoría. Tendremos que analizar una por una, porque muchas ya fueron cumplidas en su totalidad; otras, por la misma recomendación, requieren un proceso determinado y vamos dando seguimiento”, advirtió.
Particularmente, en el caso de Esmeralda, la joven huimilpense señalada por presunto aborto, la Fiscalía General del estado ya ha aceptado la recomendación; y se encuentran en proceso de formular las capacitaciones solicitadas para evitar vulnerar de nueva cuenta los derechos humanos en este tipo de casos.